Aspergilosis Pulmonar

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS

SISTEMA DE PRÁCTICAS FINALES




“ASPERGILOSIS PULMONAR INTRACAVITARIA



POST-HIDATÍDICA”











SEBASTIÁN SARSOTTI

SANTA FE



-AÑO 1999-




ÍNDICE GENERAL


CAPÍTULO PÁGS



INTRODUCCIÓN:
La Aspergilosis intracavitaria pulmonar posthidatídica, puede ser definida como “la infección de los pulmones con especies del género Aspergillus (1) por invasión de cavidades estériles preformadas, secundarias a la evacuación de quistes hidatídicos”.
El término Aspergilosis comprende un “espectro de enfermedades producidas por miembros del género Aspergillus” (2). Su nombre deriva de la similitud del conidióforo globuloso con el términoproveniente del latín Aspergillum, que se refiere al aspersor en forma de globo perforado de uso religioso con agua bendita (2,3).
Fue una de las primeras enfermedades fúngicas reconocidas en el hombre y los animales, describiéndose en 1847 el primer caso de afección en el hombre. El tipo de enfermedad depende del estado fisiológico general o local del huésped, ya que los agentes etiológicos sonmicroorganismos muy ubicuos y oportunistas (2).
Produce una amplia gama de lesiones inflamatorias y granulomatosas en la piel, oído externo, senos paranasales, órbita ocular, ojos, bronquios, pulmones, pleura, válvulas cardíacas, huesos, cerebro y meninges. Dos de ellas son las más comunes en las infecciones humanas: 1) la invasión de cavidades pulmonares pre-existentes, con formación de unaverdadera bola fúngica del agente causal y 2) la infección generalizada, invasiva, habitualmente sobrecargada a una enfermedad caquectizante (4).

EPIDEMIOLOGIA: (2,3,4,5,6)
La hidatidosis es una parasitosis de distribución mundial. Es muy frecuente en nuestro país debido a las malas condiciones socioeconómicas y educativas que afectan ciertas clases sociales principalmente las de menor poderadquisitivo y cultural, reflejando de cierta manera la realidad que aqueja hoy a la Argentina. De todas maneras, la afección post-hidatídica resulta muy poco frecuente, aunque es menester señalar que los escasos datos actuales existentes, corresponden a países dónde la afección hidatídica no es un hecho tan común. También es cierto que no se han desarrollado estudios epidemiológicos lo suficientementefehacientes y actuales que permitan dilucidar la verdadera realidad de éste flagelo en nuestra sociedad. Desde el punto de vista epidemiológico se reconocen dos patrones para la afección parasitaria: uno salvaje, mantenido entre cánidos salvajes y herbívoros, y otro doméstico, que tiene lugar entre el perro y ovejas. El hombre puede participar en éste último como huésped intermediario, y a la vez,como final biológico del parásito.
Existen alrededor de 900 especies dentro del género Aspergillus distribuidos en forma ubicua en el mundo. En forma común desarrollan su vida saprofítica en la tierra y sobre sustancias orgánicas en descomposición, como vegetales. Aunque sus conidios forman parte constante de la flora anemófila que rodea al individuo en su hábitat, sólo 19 especies han sidoimplicadas en forma regular, constante y auténticamente en enfermedades infecciosas del hombre. A. fumigatus constituye la mayor parte de los microorganismos responsables de dichas enfermedades, tanto alérgicas como penetrantes. Cabe señalar que residuos vegetales fermentados por bacterias termófilas, constituyen una fuente de infección de primera magnitud, pues desarrolla abundantemente el A. fumigatus,no así en residuos sin fermentar dónde sólo lo hacen otras especies.
En la actualidad, se reconoce la distribución cosmopolita de la aspergilosis humana, en todos los grupos de edades. No se transmite hombre-hombre ni de animal-hombre. La edad, sexo y profesión no constituyen causas predisponentes muy importantes a diferencia de las creencias de años anteriores. Es más frecuente en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS