Aspergilosis

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ASPERGILOSIS

El término aspergilosis alude a un espectro de enfermedades que pueden ser causadas por cierto número de especies del género Aspergillus. Las especies del género Aspergillus son ubicuas en la naturaleza y la aspergilosis se observa en todo el mundo. En algunas personas la inhalación de los conidios o los fragmentos miceliales de las células del género Aspergillus puede provocaruna respuesta de hipersensibilidad inmediata sin proliferación micótica. En la aspergilosis broncopulmonar alérgica existe una infección real producida por una especie del género Aspergillus y el hongo prolifera dentro del árbol bronquial. La aspergilosis invasora ocurre en ciertos tipos de pacientes comprometidos e involucra la invasión real de los tejidos. En otros pacientes la aspergilosis secaracteriza por la colonización no invasora de tejidos expuestos, como los espacios aéreos pulmonares, el conducto auditivo externo, los senos paranasales, las uñas o la córnea. Ciertos metabolitos secundarios producidos por las especies del género Aspergillus son tóxicos y carcinogénicos.

Ya se han reconocido aproximadamente 150 especies y subespecies diferentes del género Aspergillus. Se laspuede aislar de la vegetación, en especial de los frutos secos y los granos, durante su proliferación o almacenamiento, de la materia en putrefacción, de los suelos y del aire. Muchas especies son patógenas para las plantas y algunas infectan a los insectos, las aves y los animales domésticos.

El A. fumigatus es la especie patógena más común en el ser humano, si bien se sabe que muchas otrasespecies producen infecciones. Sin embargo, cuando la exposición es abrumadora, como en el caso de la alveolitis alérgica extrínseca entre las personas que trabajan con malta y están expuestas a los conidios del Aspergillus clavatus, o cuando las defensas del huésped están comprometidas, como en el caso de los pacientes leucémicos, puede desarrollarse una forma de aspergilosis.

Morfología yfisiología

Características de su cultivo

Las especies del género Aspergillus proliferan con rapidez en muchos sustratos naturales y medios de laboratorio. El abundante micelio aéreo se vuelve polvoriento y pigmentado a mnedida que se producen los conidios, que son característicos de cada especie. Si bien el A. _fumigatus es la especie patógena más común, se sabe que más de una docena de otrasespepecies del género Aspergillus causan infecciones.

Aspecto microscópico

Todas las especies del género Aspergillus se caracterizan por conídióforos que se expanden para formar grandes vesículas en el extremo libre y que están recubiertos por fiálides que producen largas cadenas de conidias. Las fiálides pueden originarse directamente en las vesículas (uniseriadas) o en las métulas, que estánadheridas a las vesículas (biseriadas). Las especies se identifican de forma primaria sobre la base de la estructura de los conidios, a saber, el tamaño, el color y la forma de los conidióforos, los conidios y las fiálides.

Infección clínica

Epidemiología

Existe una correlación significativa entre la aspergilosis invasora y los procesos hematológicos malignos (en especial la leucemia agudao crónica, los linfomas o la enfermedad de Hodgkin la granulocitopenia, el tratamiento con corticosteroides, antibióticos antibacterianos o fármacos citotóxicos o combinaciones de estos factores. vertida a una fuerte contaminación ambiental con especies del género Aspergillus. La contaminación ambiental similar de un sistema de filtrado del aire en una unidad para pacientes con trasplante demédula ósea causó siete casos letales de aspergílosis invasora. Las formas alérgicas ocurren más a menudo en los individuos atópicos y en las personas expuestas con frecuencia a dosis masivas de los conidios. De hecho, la aspergílosis es una enfermedad ocupacional de los trabajadores agrícolas y de las personas que trabajan en destilerías de whisky y están expuestas a numerosos conidios durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis
  • Aspergilosis Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS