asperguer de alto funcionamiento

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014

Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger
Susan Moreno y Carol O'Neal
Autismo


1. Las personas con S.de Asperger tienen problemas de organización, independientemente de su inteligencia y/o su edad. Incluso un estudiante Asperger que tiene todo sobresalientes y que tiene una gran memoria fotográfica puede ser incapaz de recordar que tiene que llevar un lápiz alcolegio o de acordarse de la fecha en la que tiene que entregar un trabajo determinado. En estos casos, debe proporcionársele una ayuda lo menos restrictiva posible. Las estrategias utilizadas pueden consistir en que el estudiante coloque un dibujo de un lápiz en su cuaderno o que tenga una lista con las tareas que debe realizar en casa. Hay que alabar siempre al estudiante que recuerde algo quese le había olvidado previamente. Nunca hay que humillarle o "machacarle" cuando fracasa en algo. Un "discurso" sobre el tema en cuestión no sólo NO le ayudará, sino que pondrá las cosas peor. El estudiante puede empezar a creerse que no es capaz de recordar este tipo de cosas.
En la escuela, estos estudiantes suelen tener las mesas y las taquillas más ordenadas o más desordenadas que las de losdemás. El que tiene la mesa más desordenada necesitará con frecuencia su ayuda para ordenar su mesa o su taquilla, para poder encontrar sus cosas. Recuerde simplemente que es probable que este estudiante sea desordenado de una manera consciente. Lo más seguro es que sea incapaz de organizarse sin un aprendizaje específico. Intente entrenarle, utilizando pasos pequeños y específicos.

2. Laspersonas con S.de Asperger tienen problemas con el pensamiento abstracto y conceptual. Eventualmente, algunas de ellas pueden adquirir habilidades abstractas, pero para otras no será posible. Cuando sea necesario utilizar conceptos abstractos, use señales visuales, tales como dibujos o palabras escritas, para esclarecer la idea abstracta. Evite hacer preguntas imprecisas, tales como "¿Por qué hicisteesto?" . En vez de esto, diga: "No me gustó el que cerraras bruscamente tu libro cuando dije que era la hora de la gimnasia. La próxima vez, cierra el libro suavemente y dime que estás enfadado. ¿ Me querías demostrar que no tenías ganas de ir a hacer gimnasia, o que no querías interrumpir tu lectura?". Evite las preguntas tipo "ensayo". Sea lo más concreto posible en todas sus interacciones conestos estudiantes.

3. Un aumento de los comportamientos poco habituales o difíciles está mostrando con toda probabilidad un aumento del estrés. A veces, el estrés está causado por un sentimiento de pérdida de control. Muy a menudo, la única manera de aliviar el estrés consistirá en que el estudiante abandone físicamente la situación estresante. Si esto ocurre, debe establecerse un programa queayude al estudiante a volver a la clase y/o a aguantar la situación estresante. En este caso, será muy útil que esté disponible un "sitio seguro" o una "persona segura".

4. No interprete una mala conducta como algo personal contra Vd. La persona Asperger no es una persona manipuladora ni que esté planificando el hacerle la vida más difícil. No son prácticamente nunca capaces de sermanipuladores. Por regla general, la mala conducta es el resultado de los esfuerzos que han de realizar para sobrevivir frente a experiencias que puedan ser confusas, desorientadoras o generadoras de miedo. Debido a su discapacidad, las personas Asperger son egocéntricas. La mayoría de ellas tienen muchas dificultades para interpretar las reacciones de los demás.

5. La mayor parte de las personasAsperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal. Hasta que no conozca Vd. sus capacidades, evite:

Modismos(por ejemplo, guardar la respiración, esperar la señal de partida, segundas intenciones)
Dobles sentidos (la mayor parte de los chistes tienen un doble sentido)
Sarcasmos ( por ejemplo, decir "¡Estupendo!" justo cuando acaba de tirar una botella de ketchup sobre la mesa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del alto horno
  • Asperguer
  • ASPERGUER
  • Asperguer
  • asperguer
  • Asperguer
  • asperguer
  • Asperguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS