Aspero

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Arquitectura y Urbanismo

Áspero es un conjunto de pirámides considerada una ciudad (Shady y Cáceda 2008) del periodo Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 a.C.). Se la levantó apoyada sobre suavescolinas frente a una planicie que hoy día es un humedal cubierto por totora silvestre (totoral Los Patos) pero que, según algunos investigadores, fue hace miles de años una bahía donde ingresaba el aguadel océano pacífico. Fue, como ya se mencionó, contemporánea con otros asentamientos del área nor central peruana (Caral, Bandurrias, Lurinhuasi, Miraya) con quienes interactuó económica yculturalmente. (Shady y Cáceda 2008).

Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo (el precerámico tardío) y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con unaescalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior (público), generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior (privado) donde hay varios recintos pequeños.

A laspirámides de Áspero se les considera como estructuras públicas atendiendo a las siguientes características:

Su tamaño, las pirámides son mucho más grandes que las demás construcciones.

La técnicaconstructiva empleada es particular. Se usan las shicras: bolsas en forma de red conteniendo piedra y tierra, para rellenar las plataformas. Esta técnica no fue usada en la construcción de estructurasdomésticas.

Decoración especial: frisos, pintura mural o nichos.

Limpieza. En las pirámides no se encuentra basura doméstica.

Acceso restringido a los recintos principales de la cima.Atendiendo a la ubicación y características de sus varias edificaciones y a la milenaria costumbre de la cultura andina conocida como dualidad los arqueólogos del PEACS han dividido esta ciudad en Áspero Altoy Áspero Bajo. (Shady y Cáceda 2008).

Áspero Alto: Construido apoyado sobre las colinas al oeste de la ciudad, comprende a tres de las pirámides más grandes: Huaca de Los Ídolos (Sector B),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspero
  • asper
  • Aspero
  • Aspero
  • Aspero
  • Asper
  • El Aspero
  • Las Fantacias Del Aspero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS