aspesia y antisepsia

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA.
El primer paso para cualquier procedimiento de cirugía bucal y exodoncia, es la preparación y esterilización del paquete quirúrgico, ya que los objetivos de cualquier técnica quirúrgica es evitar las infecciones, por esta razón es importante conocer y poner en práctica las medidas y barreras que las eviten.

La asepsia tiene por objeto evitar que losgérmenes penetren al organismo humano, mediante la aplicación de técnicas que eviten la contaminación y/o mantengan la esterilización; la antisepsia a su vez, se encarga de destruirlos cuando se encuentran sobre los tejidos y superficies que vamos a manipular, mediante la aplicación de substancias químicas, llamados antisépticos; por lo tanto, podemos definir ambos términos como:

“El conjunto demedidas y procedimientos que se ponen en práctica para conseguir la esterilización del material e instrumental quirúrgico y de todo aquello que tenga contacto con el campo operatorio”; dicho de otra manera, “Es lograr la eliminación de agentes sépticos, antes, durante y después del acto quirúrgico de que se trate”.

Esto desde luego es difícil de obtener, pero para los fines prácticos de unaintervención quirúrgica, basta con destruir los gérmenes patógenos capaces de producir infección, por ello cuando se habla de asepsia y antisepsia, generalmente se piensa en esterilización, es decir, de la eliminación y destrucción de elementos sépticos y esta se puede lograr por diferentes medios, que pueden ser:

Físicos, Químicos y Biológicos:

Entre los medios Físicos encontramos que elprocedimiento más sencillo es el lavado de manos, superficies y objetos con agua y jabón, que actúa en forma de barrido depurador, que arrastra y elimina bacterias y otros contaminantes; este procedimiento se emplea para limpiar las manos del cirujano, las de sus ayudantes y los tegumentos del campo operatorio; así como las superficies de cubiertas e instrumentos que puedan entrar en contacto con laherida quirúrgica.

La temperatura es otro de los agentes físicos más empleados para lograr lo anterior, para ello puede hacerse uso del calor seco o húmedo.

La forma más común en el empleo de calor seco es el flameado, que se emplea para esterilizar las superficies pulidas de las cubiertas de mesas, bandejas, y otros utensilios, a condición de que la temperatura del objeto por esterilizar seeleve por lo menos a 100 grados centígrados y dicha temperatura se mantenga de 5 a 10 minutos por lo menos. 38,33, 12

Este procedimiento no es recomendable para la esterilización de instrumentos, pues el calor seco por flameado puede alterar su estructura, sobretodo los fabricados en acero, ya que al sufrir de brusco calentamiento, se modifica su orientación cristalográfica y pierden suniquelado y temple.

Otra forma de esterilización por calor seco, es el empleo de la estufa de aire caliente, el cual es muy efectivo y se recomienda para la esterilización del instrumental, aunque no son recomendables para la esterilización de ropa y material de curación. Estos aparatos deben manejarse a temperaturas de 150 a 170 grados centígrados durante 30 a 60 minutos. 12,33

Este método tienela particular ventaja de controlar la temperatura por medio de un termómetro, y como ya se mencionó es efectivo para destruir gérmenes patogenos, pero no lo es tanto, para las formas esporuladas, para los cuales debe emplearse el calor húmedo.

El calor húmedo es el más empleado para el instrumental, material y ropa quirúrgica; puede utilizarse como medio más común la ebullición del agua,especialmente para la esterilización de instrumental, a condición de que los objetos por esterilizar queden en total inmersión y la ebullición se sostenga de 30 a 60 minutos, cuando menos. Este método tiene el inconveniente de que la temperatura no puede elevarse fácilmente a más de 100 grados centígrados al nivel del mar.

La ebullición del agua es insuficiente para destruir a los gérmenes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisepsia
  • Asepsia y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • asepsia antisepsia
  • Microbiologia Antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS