Aspiracion de secresiones

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Aspiración de secreciones a través de tubos endotraqueales

   Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial que genera moco para atrapar partículas y expulsarlas por medio de la tos. En pacientes sometidos de ventilación mecánica por medio de tubos endotraqueales, este mecanismo de expulsar las secreciones sobrantes está abolido y hay que extraerlas manualmentepor medio de succión del tubo endotraqueal que ocluyen parcial o totalmente la vía aérea e impiden que se realice una correcta ventilación. Hay un diagnóstico de enfermería que define claramente esta situación este es el codificado como 00031: Limpieza ineficaz de las vías aéreas.

La aspiración es importante durante los cuidados traqueales, pero no está exenta de ciertos riesgos, quedifícilmente podrían considerarse de poca importancia. Entre estos riesgos vamos a analizar :
 
 
HIPOXIA
Cuando aspiramos a un paciente, además de secreciones, también le aspiramos oxígeno, es por ello que se hace necesario hiperinsuflar al paciente antes y después de la aspiración, administrando al menos cinco insuflaciones con ambu conectado a un flujo de oxígeno al 100%. En el caso de estarconectado a un ventilador, podemos cambiar la FIO2 al 100%, esto ya lo realizan previamente los ventiladores más modernos mediante un mando adecuado para ello y por un tiempo que suele ser de un minuto, aunque esto va a variar en función del modelo de ventilador que se use.
  
ARRITMIAS
La arritmias pueden estar provocadas por la hipoxia miocárdica y por la estimulación del vago, como yavimos en las complicaciones de la intubación la estimulación del vago puede provocar una bradicardia. Como quiera que los pacientes conectados a VM deben estar constantemente monitorizados, deberemos controlar la frecuencia y ritmo cardiaco en todo momento mientras realizamos la aspiración de secreciones y detectar cambios significativos.
 HIPOTENSIÓN
Esta complicación puede aparecer comoresultado de la hipoxia, bradicardia y estimulación del vago. La aspiración produce una maniobra semejante a la tos que puede favorecer la hipotensión, por tanto asegúrese de controlar los signos vitales después de una aspiración, especialmente la tensión arterial. En el caso de que ésta sea controlada de forma cíclica y anotada en gráfica, anote también la coincidencia con la maniobra de aspiración enel caso que se encuentre por debajo de lo acostumbrado, en caso contrario podría suponer la implantación de medidas terapéuticas: aporte de líquidos, aminas, etc. sin que exista realmente necesidad de ello controle nuevamente la T.A. transcurrido 10 minutos de la toma anterior.
 
 
ATELECTASIAS
La alta presión negativa durante la aspiración, puede causar colapso alveolar eInclusopulmonar. Con el fin de prevenir esta complicación, asegúrese de que la sonda de aspiración es del tamaño adecuado. Una regla de oro a seguir: la sonda de aspiración no ha de ser más de un número mayor que el doble del tamaño del tubo endotraqueal. Por ejemplo si un paciente lleva un tubo endotraqueal del nº 5, lo apropiado será una sonda de aspiración del nº 10 (como máximo del nº 12), una sonda del nº14 aumentaría el riesgo de colapso alveolar. Con un tubo endotraqueal del nº9 podremos usar una sonda de aspiración del nº18. Asimismo el nivel seguro para la aspiración estará comprendido entre 80 y 120 mmHg.
 PARO CARDÍACO
Es la complicación más grave de todas las que nos puedan aparecer como consecuencia de la aspiración de secreciones. Por ello busque los signos clásicos de paro inminente.Observe el monitor cardiaco en busca de arritmias durante y después de
la aspiración. En caso que aparezcan, deje de aspirar y adminístrele el oxígeno al 100% hasta que el ritmo cardiaco vuelva a la normalidad, en caso contrario de orden para que le acerquen el carro de parada, avisen al médico y dispóngase para realizar en caso necesario una RCP.

RIESGO DE INFECCIÓN EN EL PERSONAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiracion de secresiones
  • GUIA DE ASPIRACION DE SECRESIONES POR TET
  • secresion
  • Aspiracion
  • Aspiracion
  • Aspiración
  • Aspiracion de secresiones
  • Aspiracion de secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS