Aspiraciones En Jovenes De Chalco

Páginas: 71 (17630 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1. Introducción

El concepto de adolescencia ha tenido una evolución a lo largo de la historia; en sus inicios no existía esta etapa de transición, el cambio de la niñez a la adultez se daba a través de los rituales de paso, en algunas otras culturas dependía del desarrollo físico de los sujetos tanto de la capacidad de que se tenía para procrear, en el caso de las mujeres, y de la fuerzafísica, en el caso de los hombres para determinar si se era adulto o no.

Poco a poco este término ha tomado más fuerza, y ha cambiado su significación; la adolescencia es considerada una etapa de la vida que no depende únicamente de cambios físicos y hormonales, sino también de los cambios sociales que han ocurrido en la vida del ser humano.

Para intentar abordar los aspectos quese relacionan con la adolescencia, en la presente investigación, se dará una breve explicación de algunos conceptos que se encuentran directamente relacionados con esta etapa, como lo son las identificaciones familiares, identificaciones con pares e identificaciones sociales; la institución educativa y familiar como base para el desarrollo de los sujetos; el concepto de adolescencia relacionándolocon lo que sucede con los vínculos sociales tomando en cuenta a la familia, a los pares y a los diferentes grupos sociales; finalmente intentamos mostrar información que hiciera referencia a lo que sucede con las aspiraciones tanto laborales como escolares que se tienen en esta etapa.

Del mismo modo se dará una explicación del porque de la metodología empleada y de lo útil que fue en estetrabajo el uso de la entrevista grupal, intentamos hacer notar que lo colectivo va de la mano de lo individual y como es que esto se refleja más claramente cuando se utilizan dispositivos que ayudan a que se creen discursos colectivos.

Finalmente se mostrará el análisis de las tres entrevistas realizadas en una escuela secundaria con adolescentes de entre 14 y 15 años, utilizando lacategorización creada en base a las mismas entrevistas en donde intentamos responder a nuestra pregunta de investigación. E incluiremos las transcripciones y observaciones de cada entrevista como anexos para que se pueda ver el material más gráficamente.



2. El arte de lo obvio



En la investigación teórica que se realizó, nos encontramos con una tesis que abordaba el tema de laadolescencia muy similar a lo que buscábamos hacer nosotros, el título de la tesis es “Problemas Psicosociales en los adolescentes de Chalco”[1], publicada como tesis de alumnos de la UAM Xoc., que contiene una propuesta psicoanalítica en su análisis y desarrollo, algo que nos llamó mucho la atención porque fue realizado exactamente en el mismo municipio en el que teníamos pensado hacer nuestrainvestigación, y coincidimos en que la zona del Valle de Chalco en la que trabajamos es una de las zonas más marginadas y poco vistas por el resto de la sociedad.

Por otro lado, los adolescentes como tema, han provisto de una infinidad de estudios, así como proyectos de investigación realizados por diferentes expertos desde que se inventó el término “adolescente” a principios del siglo XX. Lapreocupación por comprender el comportamiento de una etapa del desarrollo en el sujeto, tan irreverente como inexplicable, pero ¿desde de qué punto se han tratado de entender a los adolescentes en sus proyectos y aspiraciones?

La mayoría de los trabajos se enfocan a declarar que la adolescencia es un proceso natural el cual va a pasar o se va a curar (quitar), como si fuera una enfermedad, cómopiensan estos adolescentes y cuáles pueden ser sus reacciones desadaptadas al imaginario social.

Por esto mismo y al tener como referencia el trabajo de tesis se buscó material que pudieran hablar del interés de los adolescentes por su futuro, la preocupación por alcanzar sus aspiraciones y como llevarlas a la realidad.

Encontramos otro artículo publicado electrónicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiraciones De Los Jovenes
  • sueños y aspiraciones a los jóvenes bogotanos
  • chalco
  • Chalco
  • aspiraciones
  • Aspiraciónes
  • La Aspiradora
  • Aspiradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS