Aspirina

Páginas: 41 (10082 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. FUNDAMENTOS DE METROLOGIA.


1.1. NECESIDAD E IMPORTACIA DE LAS MEDICIONES

1.1.1. INTRODUCCION


"El desarrollo de la ciencia ha sido inseparable del desarrollo de las medidas. Las leyes de la naturaleza se han ido describiendo después de haber encontrado medios para detectar y medir las magnitudes físicas. Las teorías científicas no han sido aceptadas sin reservas hasta que fueronconfirmadas por las mediciones. Eventualmente, el papel de las medidas está íntimamente ligado con todo el conocimiento que se ha obtenido y ha sido utilizado en las ciencias físicas. Las medidas siguen siendo indispensables como parte intrínseca del método científico y el conocimiento".

Ernest Frank.


La Metrología es una actividad tan antigua que se puede considerar que apareció el mismodía que la humanidad. Inconscientemente todos los hombres identificamos diferentes magnitudes físicas que las asociamos a una cantidad numérica para expresarlas, cuantificarlas y compararlas. En sus inicios la civilización tomó conciencia formal de la Metrología con la aparición del comercio entre los pueblos. Para el intercambio de productos era y es necesario contar con métodos de cuantificaciónconfiable y universal - Entendiendo como universal que pueda ser reproducido sin diferencia por cualquier humano -. La Metrología se ha desarrollado de la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidad es considerada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilización moderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad.



1.1.2 La metrologíacomo ciencia.


La metrología, como ciencia de las mediciones, apoya al conocimiento del comportamiento metrológico de los instrumentos de medición involucrados en todo proceso productivo (1)


Metrología, conforme la definición aceptada internacionalmente, está definida como "El campo de los conocimientos relativos a las mediciones".


La metrología, como ciencia que se encarga de todo lorelativo a la medición, en el transcurso de su desarrollo, ha ido diferenciando tres aspectos rigurosamente distinguibles, pero con una necesaria relación.


Por una parte, el afán unificador, la necesidad de reducir la calidad a la más estricta definición, ha requerido una investigación científica más profunda. Lo demuestra el hecho de que los cientos y miles de unidades de medición surgidasespontáneamente en todo el mundo y a través de toda la historia, se ha podido avanzar hasta la creación de siete unidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, corriente eléctrica, intensidad luminosa, y cantidad de sustancia, si bien, se trabaja en la perspectiva de una mayor reducción. Todo este bastísimo y profundo campo de investigación constituye la metrologíacientífica, la actividad que tiene como objetivo principal la definición rigurosa. Pero si, por una parte, la preocupación por el rigor científico de las unidades de medición es una tarea que rara vez se hace más extensa, por otra, el mecanismo práctico de medición que tiene un desarrollo inverso hacia la proliferación, también se incrementa enormemente. Éste es el campo de la práctica de lasmediciones, es decir, de la tecnología; y en esto, la actividad productiva y el desarrollo tecnológico constituyen una demanda continuamente creciente.


Esto es una tarea fundamentalmente del diseño de la ingeniería. Si en el primer caso tratamos de metrología científica, ahora se trata de una metrología tecnológica. Pero la medición es también un asunto jurídico. En el mercado, el vendedor debe dedar estrictamente lo que corresponde al derecho establecido de la transacción comercial. Ni le conviene dar más, ni le aceptarán que dé menos. La autoridad vigilará que se realice lo más justo posible. Si se trata ahora de la metrología legal. Ésta, necesariamente establecer en el país unidades de medición, sistemas de medición, métodos de medición, etc., que sean los más convenientes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS