Aspirina

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Aspirina es un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio a corto plazo, lo que quiere decir que alivia el dolor y reduce la fiebre y la inflamación, fue uno de losprimeros fármacos sintetizados, más eficaces y baratos. Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente.
El ácido salicílico es un sólido blanco cristalino, de fórmula C6H4 (OH) COOH. Este puedeconsiderarse como uno de los primeros medicamentos derivados de un producto natural, el ácido salicílico, presente en las cortezas de los sauces. La aspirina fue sintetizada por primera vez a finales delsiglo pasado por el químico alemán Félix Hoffman, y la empresa Bayer inició su comercialización.
OBJETIVO

El objetivo de esta experiencia será la obtención del ácido acetil salicílico (aspirina) apartir del ácido salicílico y ácido acético. Una vez sintetizada la aspirina se deberá reconocer su pureza mediante el test de cloruro férrico, donde este deber ser negativo para la aspirina y positivopara el ácido salicílico, y el test de calor.

1.- ¿Cuál es el nombre químico del principio activo de la aspirina?

Es el ácido acetil salicílico
El ácido acetil salicílico se sintetizó porprimera vez en 1853; los efectos analgésicos del ácido salicílico se conocen desde muy antiguo (400 años antes de nuestra Era). Aunque aspirina es un nombre registrado en muchos países, se acepta esadenominación como su nombre genérico.

2.- Explique en qué consiste cada una de las tres principales acciones terapéuticas de la aspirina.

El factor clave de Aspirina es inhibir la producción de lasprostaglandinas, sustancias orgánicas que participan en los mecanismos del dolor, fiebre e inflamación. Este mecanismo explica también su acción como protector contra las enfermedades cardío y cerebrovasculares.

Entre sus principales acciones terapéuticas se encuentran las siguientes:
Acción Analgésica
Entrega alivio en dolores de diverso origen e intensidad, especialmente en dolores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS