asprilla se apaga una voz

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Guillermo Asprilla: la voz que se apaga
Esta es la historia de vida del principal escudero de Gustavo Petro, quien, como el propio alcalde lo señaló hace unos días, enfrenta una enfermedad incurable.
Por: Diana Carolina Durán Núñez
3036
Compartido
Twitter
FaceBook
Google
opiniones
Guillermo Asprilla: la voz que se apaga
Guillermo Asprilla fue destituido e inhabilitado para ejercercargos públicos por 12 años. / Gustavo Torrijos
Guillermo Raúl Asprilla Coronado, el hijo de una mujer blanca llamada Gladys y de un exempleado de notaría afrodescendiente de nombre Vinicio, enfrenta hoy la peor de las pesadillas de cualquier líder político: va a perder la voz. Tanto en los pasillos del Palacio Liévano como en otros espacios han brotado todo tipo de especulaciones sobre el mayorescudero del alcalde Gustavo Petro, y como su decaimiento se hace cada vez más evidente, la mayoría creía que quizá un cáncer y la quimioterapia eran los causantes de su deterioro. Pero Asprilla, lo confirma su familia, no tiene ningún cáncer. Él tuvo el infortunio de sacar el número ganador en la perversa ruleta de las enfermedades degenerativas motoras, de esas que van apagando el cuerpo adestiempos y que la ciencia no ha descifrado aún cómo se originan ni cómo se curan.
Los reflectores se volcaron sobre Asprilla y su estado de salud desde que el pasado miércoles, cuando Petro de nuevo convocó a sus simpatizantes a protestar en la Plaza de Bolívar, expresó en medio de su discurso: “Guillermo Asprilla sufre de una enfermedad terminal, enfermedad que se agudiza por circunstancias anímicas.Guillermo Asprilla, el constructor de la Constitución del 91, el defensor de los pobres como abogado, el revolucionario, se destruyó físicamente por la arbitrariedad de la Procuraduría (…) yo quiero hacer con ustedes ese homenaje, porque Guillermo Asprilla nos abandona”. Fue, probablemente, uno de los momentos más emotivos en el que, podría decirse, fue el mejor discurso que haya dado el alcaldedesde que fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado para la vida pública por 15 años.
Pero Asprilla, que siempre ha tenido una salud tan frágil como las alas de una mariposa, está acostumbrado a batallar con la muerte. Cuando tenía 14 años fue desahuciado en medio de una meningitis que amenazaba no dejarlo abrir los ojos al siguiente día, mientras su abuela y unas monjas en Quibdó —ciudaden que pasó buena parte de su infancia y adolescencia— rezaban para que sobreviviera. Años después, con veintitantos, vino el asma crónica severa: su esposa Luz Helena pasó los primeros seis años de su matrimonio temiendo quedar viuda en cualquier momento, y si no fuera porque un médico le regaló el tratamiento que necesitaba, ese podría haber sido el desenlace. Luego fue el turno para el síndromede Guillain-Barré: con treinta y pico, Asprilla perdió toda la motricidad de su cuerpo. Y logró recuperarse del todo.
“Hoy mi papá está más fuerte que nunca”, asegura Inti Asprilla, su hijo mayor. Antes de que Petro fuera sancionado, el tema que ocupaba la atención de los medios era la supuesta disputa interna que protagonizaban sus Guillermos: Asprilla, en una orilla, y el sucesor de éste en laSecretaría de Gobierno, Jaramillo, en la otra. Se decía que ambos querían mantener el control sobre las alcaldías locales pensando en sus intereses electorales de 2014: Jaramillo, tratando de fortalecer su red política tolimense y Asprilla, buscando que Inti consiguiera un escaño como representante a la Cámara con Progresistas. “Quienes hicieron la campaña de difamación contra mi papá tendrán quevivir con eso en sus conciencias, ellos saben quiénes son. El único nombre que diré es Milton Rengifo (subsecretario de Gobierno)”, expresa Inti.
No obstante, los rumores sobre división entre los escuderos del alcalde se disiparon cuando llegó el anuncio de la Procuraduría: Petro no sólo tenía que salir del Palacio Liévano, sino que no podría volver a ejercer política durante tres lustros. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tino Asprilla
  • faustino asprilla
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS