Asquelmintos

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Los pseudocelomados, seudocelomados (Pseudocoelomata), asquelmintos (Aschelminthes) o blastocelomados (Blastoceolomata, nombre propuesto por Brusca & Brusca)[1] son una agrupación de filos cuyacavidad general no es de origen mesodérmico y recibe el nombre pseudoceloma (o pseudocele) o blastoceloma. Antiguamente formaron un filo único, los Asquelmintos (del griego askos, ampolla o saco y helminsgusanos, gusanos que tienen un tubo, el digestivo, dentro de otro, la pared corporal), pero las diversas clases que lo componían son hoy consideradas como filos independientes.

Contenido [ocultar]1 Teorías del origen del pseudoceloma
2 Características
3 Filogenia
4 Referencias
4.1 Obras generales

[editar] Teorías del origen del pseudoceloma
El origen del pseudoceloma es motivo dediscusión de un gran número de zoólogos. Existen cuatro interpretaciones al respecto:

El pseudoceloma aparece como un resto del blastocele persistente durante la gastrulación.
El pseudocelomaaparece como un esquizocele secundario formado a partir de huecos entre las células y órganos del animal.
El pseudoceloma es realmente un celoma que se ha reducido y perdido secundariamente elrecubrimiento del epitelio mesodérmico.
El pseudoceloma tiene distintos orígenes en los diferentes grupos respondiendo a necesidades de tipo hidrostático.
Aún no se ha demostrado que el origen de las distintascavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas.

[editar] Características

Rotífero.La mayoría de los animales bilaterales possen una cavidad corporal denominada celoma que se forma comouna oquedad en el mesodermo embrionario, el cual proporciona un revestimiento celular, denominado peritoneo, a dicha cavidad; los órganos internos se localizan entre el peritoneo y la pared del cuerpoo el intestino. Por el contrario, el pseudoceloma es una cavidad sin revestimiento celular, llena de líquido, que ocupa el espacio entre la pared del cuerpo y el intestino. Las estructuras de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asquelmintos
  • Asquelmintos
  • diversidad animal los asquelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS