asrfwert

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Razonamiento abductivo
Un razonamiento abductivo (del latín abductio y esta palabra de ab, desde lejos, y ducere, llevar) es un tipo de razonamiento que apartir de la descripción de unhecho o fenómeno ofrece o llega a una hipótesis, la cual explica las posibles razones o motivos del hecho mediantelas premisas obtenidas. Charles Sanders Peircela llama una conjetura.1 Esa conjetura busca ser, a primera vista, la mejor explicación, o la más probable.
Aristóteles investigó losrazonamientos abductivos en sus Primeros analíticos (II, 25). Según Aristóteles, los razonamientos abductivos son silogismos en donde las premisas sólo brindan ciertogrado de probabilidad a la conclusión.2
Según Peirce, la abducción es algo más que un silogismo: es una de las tres formas de razonamiento junto a la deducción yla inducción.


El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se estableceuna similaridado analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos, por lo tanto éste va de particular en particular.
Por ejemplo: "El presidente delParlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentarios participan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección deun razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el caso que nos ocupa, la comparación entre el presidente del Parlamento y unentrenador de fútbol no tendría por qué ser pertinente, o al menos no en todos los casos, a pesar de que la conclusión del razonamiento pudiera ser verdadera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS