assasa

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Qué es, que comprende y cuál es el fin de la clasificación o diferenciación de un accidente de trabajo
Aunque pareciera fácil catalogar un accidente de trabajo como " todo hecho que cause daño en la humanidad de trabajador en el ejercicio de sus funciones”, la conceptualización de dicha circunstancia abarca aspectos más amplios que por lo general  pueden generar inconvenientes empresariales quese traducen como pérdidas económicas de las empresas al ser demandadas por un mal procedimiento administrativo o en otras ,el desconocimiento de derechos laborales en cabeza del trabajador que le impiden materializar sus conquistas en el universo del trabajo.
Guía Laboral 2013
Un accidente se cataloga como  todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca enel trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Para efectos legales se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante eltraslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
El Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994 nos presenta las siguientes excepciones:
No se consideran accidentes de trabajo:
El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las cuales fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas,deportivas o culturales, incluidas las previstas en el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
El accidente sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.
Finalmente termino éste artículo, destacando laimportancia de tener claro esté concepto para el correcto tratamiento de los accidentes de trabajo permitiéndonos:
a.  Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros  accidentes.
b.  Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad,invalidez o muerte del trabajador accidentado.
c.  Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.
Nota. Considerar lo dispuesto por la corte constitucional en sentencia C-858 de 2006.

Definición legal de accidente de trabajo
Por fin, y de una vez por todas, existe una ley que de forma clara y precisa define qué es un accidente de trabajo. Se tratade la ley 1562 de 2012 que en su artículo 3 define el accidente de trabajo de la siguiente forma:
Guía Laboral 2013
“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durantela ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerarácomo accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assas
  • Assas
  • Assasas
  • ASSASA
  • Assasa
  • Assasa
  • assasa
  • Assas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS