ASSASASA

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1-¿ Qué son  textos discursivos?

Desde la prehistoria hasta la actualidad, el ser humano ha creado diversas formas para expresarse, las que, con el pasar del tiempo y según su objetivo, se han multiplicado, ofreciendo así vehículos cada vez más específicos con la finalidad de manifestarse. Dichas formas están íntimamente vinculadas con el contexto ‘en el que’ y ‘para el que’ se desarrollan;es decir, su formación depende del quehacer humano que la establece, el cual, a su vez, emplea la lengua (oral o escrita).

      Ahora bien, la transmisión de la lengua se realiza a través de enunciados, con los que se afirma, niega, cuestiona, propone, etc. determinada situación. Por sí solos, los enunciados no tendrían sentido; sería casi como balbucear o escuchar frases en un idiomadesconocido. Sin embargo, al insertarlos en el ámbito humano adecuado se convierten en géneros discursivos, siempre y cuando sean estables y guarden ciertas semejanzas de orden temático, estilo (empleo de recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales) y composición o estructura.
Los géneros discursivos se pueden clasificar desde dos perspectivas: una, que se enfoca en el tipo de enunciados y otra, por sufunción.
Por el tipo de enunciado (Bajtín, 1999)
Simples o primarios
Formados por enunciados de la comunicación inmediata. Se relacionan con contextos cotidianos, informales, familiares…
 Cartas
 Diálogos cotidianos
 Mandatos
 Interjecciones
 Onomatopeyas
 etc.
Complejos o secundarios
Formados por enunciados que reúnen a diversos géneros discursivos simples o primarios. El uso dellenguaje en éstos va más allá de la inmediata comunicación. 
 Novelas
 Investigaciones científicas
 Textos periodísticos
 Textos legales
 Enciclopedias
 Bitácoras
 etc.

2- Investiga las características, tipos y en qué consiste cada uno de los textos discursivos. Ejemplifique
La escritura está relacionada con el pensar, el saber y el ser. Al escribir se construye una imagen pública de lapersona hacia los demás, de la pertenencia a una comunidad, del tipo de afiliaciones y lealtades construidas con otros. La escritura toma su forma del tipo de práctica social que representa.
La escritura no es estática ni homogénea. La escritura toma su forma de las convenciones acordadas y desarrolladas socio históricamente en lo que se conoce como géneros discursivos. Cualquier texto está situadoy es indicativo de una actividad social más amplia. Instituciones, gremios, comunidades, sus formas de comunicación escrita, sus lectores y autores forman parte de las condiciones de producción del género discursivo.

Definición de género por Bajtín (1999)

Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso, el carácter y las formas de su usoson tan multiformes como las esferas de la actividad humana, lo cual, desde luego, en nada contradice la unidad nacional de la lengua.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados [textos] (orales y escritos) concretos y singulares, que pertenecen a los participantes de una esfera de la praxis humana.

Estos enunciados [textos] reflejan las condiciones específicas y el objeto decada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración.

Los tres momentos [aspectos] mencionados – el contenido temático, el estilo y la composición – están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado [texto]y se determinan, de un modo semejante, por la especificidad de cada esfera de uso de la lengua que elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. (Bajtín, 1982, p. 248).



Ejemplos de géneros


Los géneros discursivos:


Son dinámicos: son formas retóricas desarrolladas con el tiempo que estabilizan la experiencia y dan coherencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assasasas
  • Assasasas
  • assasasas
  • Assasasas
  • Assasasaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS