assasdd

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
ALCANOS
Los alcanos son compuestos con hibridación sp3 en todos sus carbonos. Los cuatro sustituyentes que parten de cada carbono se disponen hacia los vértices un tetraedro. 

Las distancias y ángulos de enlace se muestran en los siguientes modelos. 


Los alcanos de menor tamaño, metano, etano, propano y butano son gases a temperatura ambiente. Los alcanos lineales desde C5H12hastaC17H36 son líquidos. Alcanos de mayor número de carbonos son sólidos a temperatura ambiente. 

Los puntos de fusión y ebullición de los alcanos aumentan con el número de carbonos de la molécula. También se observa que los alcanos ramificados presentan un punto de ebullición menor que sus isómeros lineales. 


USOS INDUSTRIALES.
ALCANOS: llamados también parafinas por su escasa reactividadquímica, se encuentran en la naturaleza constituyendo principalmente los petróleos, los gases naturales de esos yacimientos y de los yacimientos de carbón. El gas natural es la principal fuente para la obtención de los primeros alcanos. Constituyen la principal fuente de energía para la calefacción industrial y doméstica, y como carburantes en los motores de explosión y combustión. Son inodoros en estadopuro, pero se le agrega olor al gas natural para detectar posibles escapes.



CONCLUSIÓN

Como conclusión se puede decir que los alcanos se caracterizan por tener enlaces sencillos entre los átomos de carbono, lo que determina su escasa reactividad. Las fuentes naturales de los alcanos son el petróleo y el gas natural.

Química Orgánica, Liney Requena. Editorial: ENEVA
Química Orgánica,Raymond Chang. Editorial: Mc. Graw Hill



















ALQUENOS
Las propiedades físicas de los alquenos son similares a las de los alcanos correspondientes. Los alquenos más pequeños son gases a temperatura ambiente. Comenzando por los compuestos C5, los alquenos son líquidos volátiles. Los alquenos isómeros tienen puntos de ebullición parecidos y las mezclas sólo puedenser separadas mediante una destilación fraccionada realizada con mucho cuidado y con columnas de gran eficacia.

Los momentos dipolares son pequeños en el caso de los hidrocarburos, pero permite una distinción entre los isómeros cis y trans. Por ejemplo, el cis-2-buteno tiene un momento dipolar pequeño mientras que el trans-2-buteno tiene un momento dipolar nulo debido a su simetría.


USOSINDUSTRIALES

Uno de los principales compuestos de los alquenos es el eteno CH2=CH2 y se encuentra en los gases procedentes del cracking de la gasolina (la gasolina es una mezcla de hidrocarburos). Además de los alcanos, la gasolina contiene algunos alquenos, los cuales se queman de manera más uniforme aumentando el índice de octano en la gasolina. También se emplea como anestésico general y comocatalizador acelerando la maduración de los plátanos, naranjas, papas, limones y otros.









 
CONCLUSIÓN

Los alquenos son hidrocarburos con un doble enlace carbono-carbono. El doble enlace es un enlace más fuerte que el enlace sencillo, sin embargo, paradójicamente el doble enlace carbono-carbono es mucho más reactivo. A diferencia de los alcanos.


Química Orgánica, LineyRequena. Editorial: ENEVA
Química Orgánica, Raymond Chang. Editorial: Mc. Graw Hill













ALQUILOS
Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos.  Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición.  Sin embargo, los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre loselectrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.



Los puntos de ebullición y fusión aumentan con un incremento del peso molecular; en comparación con los alquenos y los alcanos sus puntos de fusión y ebullición son mayores, debido a que el triple enlace le da mayor fuerza de atracción.
Los alquinos son insolubles en agua, solubles en compuestos orgánicos y menos densos que el agua, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS