assd

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El Comercio Colonial
El comercio colonial es aquel que llevaba a cabo la Metrópoli con sus colonias. También llamado "comercio indiano" durante la época de los Habsbur go, el comercio español con los dominios ultramarios se sujetó a un riguroso monopolio. La ruta era: Sevilla-Cádiz- Sanlúcar como punto de partida de la ruta marítima al Nuevo Mundo, a través del Atlántico.
Con los Borbones secambió el sistema de comercio. Los grandes beneficiarios del monopolio comercial eran los círculos de comerciantes de Sevilla y Cádiz, y sus agentes americanos asentados en las ciudades receptoras y distribuidoras de mercaderías.
La nueva dinastía trató de agilizar el intercambio ultramarino para mejorar el abastecimiento de las colonias, frenar el contrabando y aumentar la recaudación aduanera.Se establecieron Compañías de Comercio, el envío de barcos mercantes a las Indias para registrarse en la Casa de Contratación y ser inspeccionadas, se suprimieron las flotas y galeones que se reemplazaron por barcos de registro.
Carlos III autorizó a nueve puertos de España para comerciar directamente con varios de América.
La economía colonial
Desde la edad de oro de España; en la que muchosdicen que a España venían barcos llenos de oro, el pueblo pasaba más hambre y miseria que un ciego a la puerta de una iglesia, y que el hambre agudizaba el ingenio para poder sobrevivir; mientras que los dirigentes vivían como Dios.
Hace 500 años el ciudadano medio era bastante pobre, mientras la nobleza tenía todas las riquezas a costa de las castas inferiores.
Esas novelas muestran y calcanclaramente como ha sufrido siempre el pueblo español la avaricia de sus mandamases, igual que luego pasó en América según cuentan y que echan la culpa de sus males; a gentes como los españoles del pueblo que nada tuvieron que ver y si sufrieron tanto como ellos sino más.
Y es que en realidad la clase alta de España denigraba a su propio pueblo Español; que vivía en una realidad de castas sociales,marginaciones sociales, que en nuestros días amenazan con repetirse, para sacar la mayor rentabilidad a sus clases menos favorecidas.
En nuestros tiempos ya no existe tanta diferencia, pero aún los políticos y monopolios o similares, hacen y deshacen a su antojo, sin que el ciudadano pueda decidir.
Y el asunto; la realidad es que a las clases dirigentes españolas siempre han procurado, por elmétodo que sea, mantener en la pobreza a los pobladores menos favorecidos de España para poderlos utilizar mejor, para poderlos dominar mejor, explotarlos mejor sin darles nada a cambio, ya sean de donde sean.
Pues que en la edad de oro de España; en la que muchos dicen que a España venían barcos llenos de oro, se pasaba más hambre y miseria que un ciego a la puerta de una iglesia, y que el hambreagudizaba el ingenio para poder sobrevivir, y que al estilo de la novela picaresca de Zala Caín el Aventurero de Pio Baroja, o de la Celestina de autor anónimo o quizás de Fernando de Rojas.
España perdía una oportunidad de mejorar por la avaricia de los que se apropiaban de todo sin dar nada, unos vivían como Dios, y otros vivían en la más absoluta miseria, en fin, así es España, puede tener detodo y negar a sus ciudadanos los más elementales derechos de vida.
Hasta en nuestros días los derechos de España son los derechos de los privilegiados, y los derechos del pueblo han sido bastantes ninguneados, solo hace falta leer novelas históricas para saberlo.
Ya que en la mayoría de las épocas de España, o de los reinos de España, o de la historia de la península, los españoles o lossúbditos, o los ciudadanos, Vivian como pobres por mucho que los dirigentes acumulasen prebendas y dinero, vivían al estilo de la novela picaresca o de la novela de aventuras como Zala Caín el Aventurero de Pio Baroja; o como en el Buscón de Quevedo o en La Celestina de autor anónimo o quizás de Fernando de Rojas
Por ejemplo en El lazarillo de Tormes que es la novela picaresca por excelencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assd
  • assd
  • assd
  • Assd
  • Assd
  • assd
  • assd
  • Assd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS