Assd

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Eje Histórico- Antropológico


La institución en la que llevamos a cabo nuestro trabajo de campo, se llama “Residencia Socioeducativa Alma”, “Almafuerte es el seudónimo del escritor Pedro B. Palacios, quien fue una figura destacada de nuestra historia. Nació el 13 de Mayo de 1854. Fue maestro y poeta oriundo de la ciudad de San Justo, provincia de Buenos aires. Todavía siendo un niño,perdió a su madre y fue abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes, en un ambiente de suma humildad.
Almafuerte tuvo cinco hijos adoptivos, lo que nos demuestra su extrema generosidad, a pesar de la pobreza en la que se vio sumergido a lo largo de toda su vida.
Su primera vocación fue la pintura, pero el gobierno no le dio la beca para poder perfeccionarse,entonces se dedico a la docencia; pero tiempo después fue destituido por el presidente Sarmiento por no poseer el titulo de maestro, en realidad se afirma que fue removido de su cargo porque sus poemas criticaban al gobierno.
Además de su vocación docente, se destaco en actividades periodísticas.
Luego de dejar la enseñanza obtuvo un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provinciade Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata y allí ingresa como periodista en el diario El Pueblo[.]
En 1894 retoma su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque Lauquen, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.
A comienzos del sigloXX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividadcomo poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata, con solo 62 años.
La institución lleva el nombre Alma, en referencia al escritor quien tuvo una vida difícil, que a pesar de las adversidades que le toco vivir pudo salir adelante, formar una familia, trabajar en lo que interesaba. Es de destacar su infancia en la cual perdió a su madre y fueabandonado por su padre. Dedicó su vida a ayudar a los demás, así fue como adopto a sus cinco hijos. Además podemos decir que fue una persona muy comprometida en lo social, ya que no tenía reparos en cuestionar las injusticias del gobierno de la época.
Podríamos decir que el espíritu de la residencia es darle apoyo a menores que están atravesando por situaciones límites, de las cuales es muydifícil encontrar una salida si no se cuenta con el apoyo de una familia que los acompañe. En la residencia se vislumbra un clima de compresión, acompañamiento y apoyo ejercido por personal que brinda la contención necesaria para un cambio posible.
A continuación transcribimos una poesía del poeta, la cual deja translucir, su modo de pensar y afrontar la vida.
¡Avanti!
Si teprestan diez veces te levantas
Otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
Asimilan el humus avarientas,
Deglutiendo el rencor de las afrentas
Se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,Nada mas necesita la criatura,
Y en cualquier infeliz se me figura
Que se rompan las garras de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
Cinco segundos antes de la muerte!
¡Avanti!, integra la serie de los Siete Sonetos Medicinales. Libro Poesia y Prosa. Pedro B. Palacios


Cuando dialogamos con los entrevistados acerca de este nombre alegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assd
  • assd
  • assd
  • Assd
  • Assd
  • assd
  • assd
  • Assd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS