Assessment center

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo de la UBA

Cómo Método de Evaluación Grupal
Modalidad: Taller Objetivo: brindar un primer acercamiento al assessment center. Duración: 2 hs Cantidad de personas: 30 Metodología: presentación power point, trabajo de casos, role playing. Recursos necesarios: Notebook, cañon.

El Assessment Center

1° Momento:INTRODUCCIÓN AL ASSESSMENT CENTER
(15 minutos) Presentación teórica en power point El Assessment Center o Entrevista Interactiva Grupal (EIG) es una herramienta de evaluación. Su principal objetivo es identificar y evaluar los comportamientos de un grupo de personas preseleccionadas para

desempeñarse en un determinado puesto. En sí mismo es un dispositivo de trabajo particular y claramentediferenciado de otras técnicas, cuya principales características consisten en: 1. La utilización de ejercicios lúdicos de simulación, discusiones de casos, juegos de roles, entre otras actividades, en las que se reproducen las tareas propias del puesto a cubrir. 2. El registro minucioso y la ponderación de los comportamientos de los participantes en interacción con otros, mediante la técnica deobservación directa.

VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo de la UBA
Antecedentes históricos El Assessment Center como herramienta de evaluación encuentra su origen en el ámbito militar, particularmente en Alemania. Ciertas restricciones impuestas por el tratado de Versalles promovieron una muy estricta selección de candidatos a oficiales. A partirdel desarrollo de investigaciones (Rieffert – Berlín) se instaló en forma obligatoria para todo candidato a oficial un procedimiento de selección grupal; observado por un equipo ad-hoc compuesto por el oficial responsable de la selección, dos psicólogos, dos oficiales de rango intermedio y un psiquiatra del servicio de sanidad. La evaluación final se hacía en un plenario con la participación detodos los observadores. En Inglaterra se introdujo un procedimiento semejante en 1942 con la creación de los War Office Selection Board. Los equipos de evaluación estaban constituidos por un coronel, un teniente coronel, cuatro mayores, tres capitanes, un psicólogo y tres auxiliares administrativos. Contemporáneamente a esta época, se crea en los Estados Unidos el Office of Strategic Services uno decuyos objetivos principales era la selección de los recursos más calificados para el servicio secreto. Un miembro de la OSS (Office of Strategic Services) toma contacto con la metodología de los WOSB (War Office Selection Board) y traslada la inquietud al ámbito universitario que se desarrolla en la Universidad de California. En éste caso la estructura del equipo observador incluía más integrantesvinculados a las ciencias sociales y a la psicología que en el caso inglés. Es en esta experiencia en que se incluyen aparte de tests, discusiones y ejercicios grupales tales como simulaciones o juegos: construcción de torres, collages, etc. A finales de la década del 80 esta técnica fue introducida a la Argentina por la Empresa Consultora Bertoni & Asociados, quien registró la misma en propiedadintelectual y fue la primera en utilizarla.

VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo de la UBA
Ya a fines de 1992, ese Estudio había administrado la actividad a más de 1.000 ejecutivos de empresas que operan en el país. Hoy el assesment center se encuentra difundido hacia todas las empresas de mediano y gran tamaño con sede en nuestro terruño, y suuso sigue extendiéndose.

Aplicabilidad Puede ser utilizado como: • • • • Método de selección y evaluación de postulantes. (Ingreso) Método de evaluación de potencial (Promociones y cuadros de remplazos) Dispositivo en actividades de capacitación Dispositivo de intervención organizacional (Diagnostico y resolución de conflictos)

Aspectos más relevantes El Assessment Center o Entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assessment center
  • Assessment Center
  • Què es un assessment center
  • Assessment Center
  • El Assessment Center
  • Assessment center
  • Que es un assessment center
  • Assessment Center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS