asset backed securities

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ABS – ASSET BACKED SECURITIES

Los Asset-Backet Securities conocidos como ABS, son emisiones de bonos o pagarés que están respaldados por activos financieros que poseen un flujo de ingresos fijos futuros, excepto los préstamos hipotecarios. El proceso de agrupar este conjunto de derechos se denomina titularización. Este instrumento, permite a las empresas financieras y no financieras obtenerrecursos financieros mediante la emisión de valores, los cuales están respaldados por los derechos de cobro sobre los flujos fijos futuros provenientes de los activos productores de renta.
El proceso de titularización, se inicia cuando un fondo de titulación adquiere los derechos de cobros futuros de un conjunto de activos. Este fondo financia la compra mediante la emisión de bonos detitularización en los mercados financieros. El proceso logra convertir en títulos negociables a un conjunto de activos que inicialmente tenían un nivel de liquidez bajo, en activos financieros totalmente negociables. De esta manera, los bonos provenientes de la titulación están respaldados por los activos que el originador del proceso cede al fondo de titulación. Los activos cedidos dejan de registrarse en losbalances del originador.
EL PROCESO DE TITULARIZACIÓN
Dentro del proceso de titulación, participan el originador, cuya actividad es la que genera los fondos disponibles para el proceso de titulación. Debido a que existe un vínculo directo entre el originador y los pagadores últimos, es necesario que exista un Administrador cuya función generalmente la asume el mismo originador. Participatambién, una entidad independiente cuyo objeto es la emisión de los bonos de titulización. Esta entidad no debe mantener relación alguna con el originador con el objetivo de disminuir los riesgos de la operación.
La gestión y representación del fondo recae en una sociedad gestora, la cual por lo general carece de personería jurídica. Sus funciones son defender los intereses de los emisores de bonos y laadministración del patrimonio del fondo hasta su liquidación. Con el propósito de mejorar el proceso de compra crediticia de la emisión, se llega también a establecer mecanismos de cobertura de riesgos en donde participan los colaboradores internos y externos cuya función es mejorar la calidad de la emisión. Con el propósito de certificar la calidad de la emisión, se recurre a empresasespecializadas en la clasificación de riesgos, quienes asignan una calificación a los bonos que serán colocados en el mercado.
TIPOS DE ASSET-BACKED SECURITIES
Una de las ventajas de los valores respaldados por activos es que pueden ser estructurados en diversas maneras, de tal modo que satisfagan las necesidades de los patrocinadores y las intenciones de lucro de los inversores.
Generalmente, cualquierconjunto de activos que genere ingresos predecibles podrían ser convertidos en valores negociables. Entre los activos que se han titularizado, podemos encontrar:
• los préstamos residenciales de primera hipoteca
• los préstamos para mejora del hogar
• las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito
• los préstamos de consumos de automóviles
• los créditos por ventas
• los préstamos bancarios,títulos de deuda y renta variable
• equipos de arrendamiento
• los préstamos estudiantiles
Estos bonos de titulación permiten a las empresas que las emiten reducir sus costos de capital, acceder al mercado de capitales, ampliar sus fuentes de financiación, mejorar su liquidez; entre otros beneficios. Al ser títulos negociables, e ingresar al mercado de capitales, los bonos facilitan el accesode los inversores.
RIESGO Y RENDIMIENTO DE LOS ASSET-BACKET SECURITIES
Rendimiento
Al igual que con cualquier valor de renta fija, el rendimiento de los ABS depende del precio de compra en relación a la tasa de interés (que puede ser fija o variable) y la longitud de tiempo es fundamental. Pero con ABS (como con MBS), los supuestos de pre-pago deben tenerse en cuenta al determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Back
  • back
  • Asset management
  • Cisco Back To Back
  • Asset Manager
  • Nickel back
  • Back Truck
  • Backer Y Mochon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS