Assfd

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
atomos
 
 
  En la antigüedad, en filosofía y en ciencias se debatía acerca de la composición de la materia y de la existencia o inexistencia de las partículas que la conforman. Hoy en día, el avance de la tecnología ha permitido a los científicos efectuar descubrimientos que se han ido complementando a través del tiempo. Estos descubrimientos están basados en el planteamiento dehipótesis de trabajo que se han contrastado con la evidencia y el conocimiento disponible en ese momento. Así entonces, se formulan nuevas hipótesis que se contrastan con las anteriores y han determinado la evolución de los distintos modelos atómicos.
Cerca del 300 a. C., Leucipo y Demócrito fueron los primeros en proponer la existencia de partículas elementales que formaban toda la materia y que eranindivisibles. Estas ideas fueron rápidamente rebatidas y criticadas por su contemporáneo Aristóteles quien postulaba que la materia estaba compuesta por cuatro cualidades: fuego, aire, agua, tierra, y agregó el éter como quinto elemento. Gracias a su gran prestigio, Aristóteles hizo prevalecer sus pensamientos por sobre los demás. ¿Crees tú que estas primeras hipótesis podían contrastarse ocomprobarse de alguna manera? Ciertamente no, ya que no se disponía de evidencia empírica (experimental) para comprobarlas.

Históricamente John Dalton, en 1805, había demostrado que ciertas propiedades químicas de la materia podían entenderse si se pensaba que la materia estaba formada por átomos que se combinaban para crear distintos compuestos. Pero no postuló ningún modelo de la forma y estructuraque podrían tener estos átomos.

John Dalton formuló su teoría atómica en 1805, veintitrés siglos después de Demócrito. En ella se destacan cinco postulados básicos:

De la teoría atómica de Dalton se destacan las siguientes definiciones:  Átomo: partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.  Elemento: sustancia que está formada por átomos iguales como el hidrógeno. Compuesto: sustancia que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas, como el agua. Al leer las hipótesis de la Teoría atómica de Dalton, queda claro que esta tenía mucho de cierto, excepto algunos puntos que con el tiempo y diversas investigaciones se fueron aclarando. Uno de estos puntos era la indivisibilidad del átomo. Dalton, al igual que Demócrito, supuso que los átomosno se podían dividir, pero a partir de fines del siglo XIX y principios del siglo XX se hicieron muchos descubrimientos que determinaron y comprobaron lo contrario. Se descubrió que el átomo estaba formado por tres partículas subatómicas: electrón, protón, neutrón.

Los modelos experimentales Casi un siglo después, en 1904 el físico británico Josept Thomson descubrió que existían partículas muypequeñas de carga negativa llamadas electrones. Thomson formuló una hipótesis en la que el átomo era una esfera de carga positiva con cargas negativas incrustadas. Thomson realizó un experimento donde utilizó un tubo al vacío (sin aire y otros gases en su interior), el que fue denominado tubo de rayos catódicos. En cada extremo del tubo se colocó una pieza metálica llamada electrodo Conectada aun terminal metálico fuera del tubo. Estos electrodos se cargan eléctricamente cuando se conectan a una fuente de alto voltaje. Cuando los electrodos están cargados unos rayos viajan en el tubo desde el electrodo negativo (cátodo) hacia el electrodo positivo (ánodo).debido a que los rayos se originaban en el cátodo, los rayos se denominan rayos catódicos. Thomson descubre que los rayos se desvíanhacia una placa de carga positiva y se alejan de una placa de carga negativa. Se sabía que los objetos con cargas iguales se repelen y con cargas diferentes se atraen. Thomson concluye que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas invisibles con carga negativa y prácticamente sin masa, a las que llamó electrones.

Con el descubrimiento del electrón, Thomson demuestra que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assfd
  • assfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS