assssfafdsdas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Durante diversos periodos en la historia de Venezuela se ha podido observar que El país cuenta con ciertas características que le otorgan una idiosincrasia propia y que lo hacen resaltar en los anales del tiempo. A pesar de ser esta una nación de grandes bellezas y de sublimes expresiones de cultura, de humanidades, de riquezas y de existen tendencia que han degenerado el largo trayectoque el pueblo ha recorrido. Una de estas problemáticas, quizás una de las más resaltantes en la actualidad, pero que tiene sus orígenes en la época de antaño, es la corrupción.



La corrupción es una de las acciones con efectos de dañar, sobornar, depravar, entre otros. Los aspectos resaltantes de la corrupción son las degeneraciones de la moralidad y la simbología. En cuanto a lo que serefiere la corrupción en si es unas de las formas de abuso de poder de las personas en cuanto a lo público o privado para obtener beneficios. A su vez también la corrupción implica el tráfico de influencias, el soborno, la falta de ética, la extorsión, el peculado, la malversación, entre otros.


En cuanto a la corrupción Política, es el mal uso o abuso del poder gubernamental del poder públicoque se hace para obtener beneficios personales o privados de una persona. También de estas actividades puede resultar que una persona o varias lleguen a un cargo o puesto en una institución en cual no deberían de estar y comenten erros que resultan graves para la sociedad y a su veces en dañar una institución o varias.


No obstante en la corrupción Administrativa se basa en el rompimiento delas leyes para obtener beneficios, esto en base a que todas las leyes se deben cumplir para todos por igual, esto ocurre cuando una persona se le otorga privilegios de tratamiento distintos a los estipulados en las leyes esto gracias a que esta persona presenta vínculos particulares de cuales la persona se benéfica; a su vez también trata del uso del poder público para obtener contratos privados.En cuanto lo dicho anteriormente la corrupción Política y la Administrativa van de la mano y más este tema en el cual los involucra a los dos este es la corrupción presidencial que es la cual se basa todo respecto a este trabajo, en el cual se trabajaran 3 periodos presidenciales: 2 de Carlos Andrés Pérez (CAP) en (1974-1979) y en (1989-1993) también 1 de Jaime Lusinchi en (1984-1989). En estosperiodos presidenciales en particular se vio una gran corrupción por partes de estos presidentes.


Los casos de corrupción de político-administrativo de cada uno fueron:

CASOS DE CORRUPCIÓN
Carlos Andrés Pérez
Falta de ética
Tráfico de influencias
La malversación
El peculado
Jaime lusinchi
Falta de ética
Tráfico de influencias
Abuso de poder







Lascausas de estos casos fueron 2 tipos:


Causas formales


Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:


La falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado,
La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional
La inoperancia práctica de las instituciones públicas.
Juntas o por separado, estas causas estánpresentes en buena parte de los países latinoamericanos.







Causas materiales.

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.


El sociólogo mexicano Gonzalo Escalante señala cinco brechasprincipales, pero para estos casos solo se expresan dos brechas:


La brecha existente entre los recursos de la administración pública y la dinámica social. Ej: Un funcionario del Ministerio de la Vivienda recibe dinero de una organización para orientar ciertos recursos exclusivamente hacia ella.
La brecha existente entre la impunidad real y la responsabilidad formal de los funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS