assssssde

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN






ENSAYOS:

“APRIORIS PARA UNA PSICOLOGIA DE LA CULTURA”

“LA ESTRUCTURA MITICA DEL PENSAMIENTO SOCIAL”

“HERMENÉUTICA DEL SUJETO (CLASE DEL 6 DE ENERO DE 1982”





PRESENTA:

DANIEL FRANCO COLINA LUNA








JALPAN DE SERRA, QRO A 24 SEPTIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEQUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN







MATERIA:

FORMACION HUMANA






TITULAR:

JOSE REFUGIO CERVANTES VALLEJO










CALIF.


INDICE
“APRIORIS PARA UNA PSICOLOGIA DE LA CULTURA”Esta lectura nos argumenta que el pensamiento social o cotidiano, se tiende a un punto más mítico que no es verdadero por ser creído, y que aquí se entrelaza lo que es la cultura en una creencia, de que el mundo tiene muchas formas de pensar sobre el mismo y que la cultura es una creencia en el mundo, porque todos saben algo sin tener algún conocimiento y lo saben por qué les nace.
Ahoratomando en cuenta el primer subtema: El conocimiento detenido (el Pensamiento se detiene donde empiezan las creencias) donde nos dice que: la actitud de que el mundo existe-porque-existe aunque no quiera, aquí es donde el pensamiento hace que haya una creencia en forma simultánea, Y así también dentro de este subtema se aborda que el el autor Paul Ricoeur, quien se dedica a investigar que es loque se dice con las palabras , que es lo que nos dice el lenguaje “lo que puede ser llevado en símbolos al lenguaje, pero que nunca pasa a ser lenguaje completamente, es siempre algo poderoso, eficaz, enérgico”. Al igual que Frederic Bartlett denominó a la memoria “actitud” o “esquema” y se refiere a una forma de organización abstracta y sin material, como vacía, un molde que ya luego se puedellenar con lo que se quiera.
De forma similar, Serge Moscovici, estipulo el concepto del “esquema figurativo” (también llamado núcleo figurativo, modelo figurativo o paradigma figurativo) que es aquello que, sin ser un conocimiento, organiza el fondo de los conocimientos cotidianos o representaciones sociales o colectivas. El núcleo figurativo nos hace posible los conocimientos. Esto le da‘profundidad’, a un misterio y encanto a los conocimientos cotidianos en el mundo de la existencialidad, cualidades que no están en la racionalidad y que no pueden explicarse ni mencionarse. Observando así lo que nos dice el segundo subtema “La fuerza de las creencias (la creencia se aparece como una fuerza)” Este esquema figurativo nos explica que da orden y espesor a la realidad, no es representable, nopuede compararse a con dibujo o una imagen, sino que es una danza de fuerzas en Movimiento brusco, fuerzas que se aplastan entre sí. Gerald Holton las llamó themata, los themata que en realidad quiere decir “yo pongo” esto más que nada son algo que no se ve pero sí se siente o se inventa y que se va a poner como si fuera verdad y formara parte de la realidad para poder reconstruir el conocimientoreal. Las fuerzas existen éstas mueven al mundo, actúan en toda realidad. La fuerza es una creencia, y las creencias son una fuerza, esto es que las fuerzas son todo para uno por que con estas uno simplemente sale a adelante por sí mismo. Por ejemplo
Cuando uno no cree en lo que está haciendo, a uno le faltan fuerzas, lo hace sin ganas como si lo que le diera fuerza o ánimos fuera la creencia. Ypor eso es necesario tener la fuerza en sí mismo para sobresalir.
Lo que se tiene como principio de la cultura es una especie de hueco electrizado, lleno de ganas y nada más, que es lo último y lo primero que sabemos de nosotros mismos. Esto ya es pura fe; la fe no es una creencia sino ganas de creer en sí mismo. Así mismo el espacio de la cultura (la fuerza se presenta en el espacio) que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS