Asta

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Titulo: El Aleph

Autor: Jorge Luis Borges

Genero Literario: Cuento

Lugar y época en que se ubica la obra:

El Muerto: Se ubica entre 1891 y 1895, y se relata entre Buenos Aires, Montevideo y Rio Grande do Sul.

Ambiente:

Este cuento se relata en un ambiente lleno de envidia, ambición, traición, y otros sentimientos oscuros de la vida humana.

Argumento:

Este cuento narra lavida de Benjamin Otálora, quien a una temprana edad, fue mandado a entregarle una carta a Azevedo Bandeira, de Uruguay. En la búsqueda de Bandeira, Otálora encuentra un ambiente de peligro, ya que Bandeira es jefe de una banda de troperos. Este ambiente le llama la atención a Otálora y decide vivirlo un poco antes de encontrar a Bandeira.
En una discusión que se arma entre unos troperos,aparece Bandeira, y Otálora lo encuentra por error. Cuando se entera de que ese hombre es Bandeira, decide romper la carta, y relacionarse con él.
Una noche, Bandeira lo manda a buscar, para que vaya con otros troperos, a formar una tropa a Tacuarembó. A Otálora le excita formar parte de la tropa de Bandeira, ya que esto es símbolo de respeto y de intimidad.
Con este viaje comienza la ambición deOtálora, ya que busca cada día más llegar a ser un elemento más importante de la tropa. Esta búsqueda, incluye la muerte de un tropero, propiciada por Otálora, para usurpar su lugar.
En un viaje a Montevideo, se rumora que Bandeira está enfermo. En una visita a la casa de Bandeira, le asignan a Otálora a servir directamente a Bandeira en su habitación. Cuando ya se encuentra en la habitación,Otálora ve en las condiciones en que se encuentra Bandeira, y le molesta que un viejo sea quien tenga tantos a su mando. En eso, entra la mujer de Bandeira, una mujer de pelo colorado, y se le ordena a Otálora a salirse de la habitación.
Aquí es que la ambición de Otálora llega a su clímax, cuando decide que desea usurpar a Bandeira.
En su misión, Bandeira decide trasladarse a Montevideo, y con lamudanza manda a su guardaespalda, Ulpanio Suarez, con quien Otálora inicia una amistad. Al cabo de un tiempo, Otálora le confiesa su plan contra Bandeira.
Un día, en un tiroteo que se arma en Tacuarembó, Otálora se toma los atributos de Bandeira y toma mando, mandando a los orientales. Esa misma noche, se acuesta con la mujer de pelo colorado.
Por ahi comienza la decadencia de Bandeira, ya quepoco a poco, Otálora lo comienza a usurpar.
Una noche en 1894, Bandeira se levanta y busca a su mujer, le dice que sabe sobre el romance que Otálora y ella estan teniendo, y ya que siente ese amor uno por el otro, delante de todos deben profesarlo. La agarran y la hacen besarlo. Y en ese instante es que Otálora se da cuenta de que todo lo que ha vivido cuando usurpaba a Bandeira, fue porque elmismo Bandeira se lo dejó vivir, ya que iba a morir en sus manos de cualquier manera.

Personajes Principales:

Benjamín Otálora: Es el personaje principal del cuento. Otálora se deja llevar de sus ambiciones, y cae en un estilo de vida peligroso, ya que forma parte de un grupo de troperos contrabandistas. Este es quien busca reemplazar a Bandeira.

Azevedo Bandeira: Jefe del bando detroperos. Quien le da entrada a Otálora en su banda, y quien se hace el ignorante cuando descubre que Otálora busca usurparlo.

Ulpanio Suárez: Es el guardaespaldas de Bandeira, que se hace amigo de Otálora, sólo para traicionarlo, luego de que se entera del plan de Otálora contra Bandeira.
Mujer de pelo colorado: Es la mujer de Bandeira, que luego tiene un romance con Otálora, y al final esobligada a besar a Otálora delante de Bandeira.

Idea Central:

Otálora traicionó al caudillo de la Parroquia cuando destruyó la carta que le fue mandada a Bandeira, se minuscuó en los asuntos de troperos para traicionar a Bandeira, y luego fue traicionado por Suárez y Bandeira.

Intención del autor:

Demostrarnos que “el diablo sabe mas por viejo que por diablo.” Esto quiere decir que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asta
  • Asta la muerte
  • ASTA EL LIMITE
  • yo asta aya
  • Asta
  • asta
  • asta
  • Asta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS