Astenia, Palidez y Parestesias En Manos.
Mujer de 53 años con menopausia a los 46 años. Inició 5 meses antes con astenia, fatiga fácil, cefalea, palpitaciones, mareos, debilidad, vértigo y tinnitus, adormecimiento y parestesias en manos y antebrazos y mala coordinación del movimiento de los dedos. EF con palidez, FC 123 por minuto. Soplo holosistólico plurifocal. Borde hepático a 1 cm delreborde costal derecho. Bazo palpable. Hiporreflexia osteotendinosa. Hb 9.7 g/dl, Ht 36%, eritrocitos 3 000,000 por mm3, leucocitos 4,000 por mm3, neutrófilos 62%, eosinófilos 1%, basófilos 0, monocitos 8%, linfocitos 29%, plaquetas 100,000 por mm3. Frotis: macrocitosis, abundantes neutrófilos con 5 o más lobulaciones en el núcleo. Anticuerpos anti células parietales y anticuerpos anti factorintrínseco positivos. Biopsia de mucosa gástrica: mucosa atrófica, glándulas gástricas escasas, infiltrado inflamatorio predominantemente por linfocitos. Cobalamina sérica 58 pmol/l. Ácido fólico en eritrocitos 250 ng/ml de eritrocitos. Metilmalonato en orina 8.6 mg/dl. Prueba de Schilling: excretó 2% en orina de 24 hs de la marca administrada.
Pistas/hechos/datos orientadores.
• Mujer 53 años• Menopausia 46 años
• 5 meses antes:
➢ Astenia
➢ Fatiga fácil
➢ Cefalea
➢ Palpitaciones
➢ Mareos
➢ Debilidad
➢ Vértigo
➢ Tinnitus
➢ Adormecimiento
➢ Parestesia
➢ Mala coordinación
• EF, palidez
• FC 123x’
• Borde hepático grande
• Bazo palpable
•Hiporeflexia osteotendinosa
• Hb bajo
• Ht bajo
• Eritrocitos bajo
• Leucocitos bajo
• Plaquetas bajas
• Frotis
➢ Macrocitosis
➢ Neutrófilos anormales
Planteamiento del Problema
o Mujer 53 años con síndrome anémico, con alteraciones en el sistema nervioso o hematoesplenomegalia.
Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos Presuncionales.
o Lapaciente presenta anemia megaloblastica, de tipo perniciosa a causa de mala absorción de cobalamina (B12).
o Presenta síntomas de este tipo de anemia.
Áreas/Objetivos de aprendizaje
o Menopausia:
Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente,hasta que finalmente todo esto cesa.
Causas: La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad.
Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido el período por un año, ya no tiene riesgo de quedar en embarazo.
Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Los ovariosproducen menos de estas hormonas con el tiempo. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o intenso) varían de una mujer a otra.
Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Los sofocos y sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último período. Lossíntomas de menopausia pueden durar 5 años o más.
Los niveles de estrógeno pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como se ve cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamada menopausia quirúrgica). La quimioterapia y el tratamiento antiestrogénico para el cáncer de mama son otros ejemplos. Los síntomas pueden ser más graves y empezar de forma más repentina en estascircunstancias.
Como resultado de la disminución de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios.
Síntomas: En...
Regístrate para leer el documento completo.