asterisk

Páginas: 29 (7249 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014




INTRODUCCIÓN


1. Sistemas de telefonía, telefonía conmutada y telefonía IP.

2. Sistemas IP PBX por software, Asterisk y Elastix.
1. Introducción a los sistemas de telefonía, telefonía conmutada y telefonía IP.
1.1 La telefonía de conmutación de circuitos
La telefonía es una actividad sumamente importante en muchos campos del quehacer humano y particularmente en los negocios ylos procesos productivos. Toda empresa pública o privada, grande o pequeña requiere de servicios telefónicos de una u otra forma. La mayoría de las operaciones en empresas dedicadas a la producción o venta de productos o servicios requiere de comunicaciones de voz eficientes en la mayoría de los procesos que se desarrollan, y una forma de mejorar la productividad es precisamente implementando másy mejores facilidades telefónicas.
La invención del teléfono aún está en disputa, ya que varios inventores y científicos realizaron pruebas e investigaciones casi simultáneamente, entre ellos Alexander Graham Bell, Antonio Meucci y Elisha Gray. La primera transmisión de voz documentada por Graham Bell se realizó en 1876. En un inicio, cada usuario debía tener en su casa o negocio un terminaltelefónico y un cable por cada uno de los otros usuarios a los que quisiera llamar. En otras palabras, si una comunidad tenía cuatro casas con teléfono, cada una de ellas debía tender tres cables, uno para cada una de las otras casas, de forma tal que existiera una comunicación total. Además, los primeros teléfonos eran de un sistema conocido como ring-down, es decir, no había marcación, sino que lallamada se establecía apenas uno de los usuarios descolgaba el teléfono. Además, la comunicación era unidireccional, por lo que solo una de las dos personas podía hablar a la vez.
Figura 1.1.1: Cableado físico sin central de conmutación

Conforme la cantidad de usuarios se fue incrementando, se hizo evidente la necesidad de contar con un punto central de convergencia de todos los cables. De estamanera, ahora cada casa tenía un solo cable que la conectada con el punto central, que en un principio era una pequeña oficina donde operadoras humanas interconectaban manualmente todos los cables. La operadora le preguntaba a la persona que llamaba con quién se deseaba comunicar y luego conectaba manualmente las dos rutas de voz. Este es el origen del término Central Office, empleado parareferirse a las centrales públicas. El cable que une a cada usuario con la oficina se denomina circuito de abonado.

Figura 1.1.2: Topología de la figura 1 con una oficina central de conmutación manual.

Con el desarrollo de la tecnología, se inventaron las primeras máquinas electromecánicas que realizaban la función de las operadoras manuales, es decir, conectar el circuito de abonado de un usuariocon el de otro durante un periodo de tiempo para establecer la llamada. Aunque posteriormente se crearon centrales electrónicas de tecnología analógica y después centrales digitales, el principio de funcionamiento de este tipo de máquinas es el mismo: conectar dos o más usuarios físicamente por un periodo de tiempo arbitrario. Este tipo de interconexiones se denomina conmutación de circuitos.
Esimportante señalar que los sistemas de conmutación de circuitos reservan los recursos de la central para cada llamada, y éstos son utilizados única y exclusivamente por la llamada para la cual se reservaron, aunque durante lapsos de tiempo no existe tráfico de voz entre los usuarios. También hay que notar que el circuito de abonado es utilizado únicamente para el tráfico de voz, es decir, la redde voz y las redes de datos tienen escasa o nula integración en los sistemas tradicionales.
Los sistemas de voz basados en conmutación de circuitos, incluyendo tanto las centrales públicas como las PBX, realizan muy bien la tarea para la cual fueron diseñados. Sin embargo, actualmente los datos han reemplazado a la voz como el tráfico principal en las redes que fueron diseñadas para voz. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • asterisk
  • asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk
  • Asterisk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS