Asterix

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.
Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es suprincipal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte detodas.
Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje deprogramación reconocido por Linux.
Para conectar teléfonos estándar analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem.
Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puedeinteroperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.
Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER (Sip Express Router).
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Desarrollo del proyecto * 3 Estructura organizativa * 4 Industria relacionada * 5 Estado actual * 5.1 Versiones * 5.1.1Versión 1.6 * 5.1.2 Versión 1.4 Estable * 5.1.3 Versión 1.2 y 1.0 * 6 Radiografía * 7 Referencias * 8 Véase también * 9 Enlaces externos * 9.1 Mapa de Usuarios de Asterisk * 9.2 Aplicaciones PBX |
[editar] Historia
El programa de software Asterisk fue desarrollada por Mark Spencer, por entonces estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Auburn,Alabama. Mark había creado en 1999 la empresa "Linux Support Services" con el objetivo de dar soporte a usuarios de GNU/Linux. Para ello necesitaba una central telefónica, pero ante la imposibilidad de adquirirla dados sus elevados precios, decidió construir una con un PC bajo Linux, utilizando lenguaje C.
Posteriormente "Linux Support Services" se convertiría en el año 2002 en "Digium", redirigiendosus objetivos al desarrollo y soporte de Asterisk..
[editar] Desarrollo del proyecto
El modelo de desarrollo se basa en el uso del sistema de control de versiones Subversion y en un procedimiento de informe de errores denominado Asterisk Bug Tracker. Este último cuenta a su vez con un sistema "de méritos", denominado Karma, en el que aparecen los colaboradores en un ranking, de acuerdo con unapuntuación (positiva o negativa) otorgada a los aportes que han realizado.
Además se utilizan las habituales herramientas de este tipo de proyectos, como listas de correo, IRC, o documentación on line.
[editar] Estructura organizativa
Mark Spencer es el organizador y principal desarrollador, apoyado por un grupo de colaboradores que reciben el nombre de "administradores". Los administradoresrealizan principalmente labores de programación y control del software generado. Existe también un amplio grupo de programadores, llamados "managers" que pueden aportar soluciones a errores documentados o crear nuevas funcionalidades. Por último están los denominados "reporters", todos aquellos colaboradores que realizan informes sobre errores detectados.
Toda nueva funcionalidad es probada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asterix y obelix
  • Asterix
  • Asterix
  • Asterix
  • Asterix El
  • asterix
  • Asterix
  • As doce probas de asterix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS