Astilleros De Guayaquil

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ASTILLERO DE GUAYAQUIL

La referencia más antigua de la cual hay testimonio sobre los astilleros de Guayaquil data de 1547 en una carta del licenciado Diego Vásquez, servidor de Pizarro, en que destaca la necesidad de construir galeras y recomienda   el establecimiento del astillero de Guayaquil en la isla Puná.  Paradójicamente el licenciado Vásquez nunca llegó a ver ni los comienzos de laconstrucción de las naves, porque fue asesinado por puneños en su visita a la isla con fray Vicente Valverde.
La Armada del Mar del Sur, compuesta mayormente por pequeños barcos fletados por la Corona española, fue la más acosada por piratas y forajidos, debido a esto  se hizo imperativa  la necesidad de fortalecer esta flota con la construcción de nuevas naves y esta demanda es el inicio de losastilleros de Guayaquil,  ya que el de Callao carecía de  bosques cercanos y el de Filipinas, demasiado lejano, no podía competir con los costos de fabricación.
La flota del Pacífico meridional tenía su base en El Callao y se denominaba Armada del Sur. Hacía la ruta El Callao-Panamá, con escalas en Trujillo y Paita. En este camino se le unía el llamado «Navío del oro», que venía de Guayaquil con loscaudales del Reino de Quito. Esta flota transportaba la plata de Potosí, llevada anteriormente a El Callao desde el puerto de Arica, así como los caudales del Reino de Chile, que habían arribado procedentes de Valparaíso.
En realidad la Armada de la Mar del Sur recogía todo el negocio y tesoros de Suramérica, a excepción de los de Tierra Firme (Venezuela y Colombia) y los conducía a Panamá parasu trasvase a Portovelo. La Armada de la Mar del Sur regresaba luego con las mercancías europeas hacia el Perú, pero solía descargar pasajeros y hasta artículos en Paita, ya que las corrientes contrarias le obligaban luego a adentrarse en el océano, dando un largo rodeo para alcanzar finalmente El Callao.
Ante el temor de que la plata del Perú cayera en manos de piratas se procuró que la Armadade la Mar del Sur se sincronizara con la flota de Los Galeones. De aquí que cuando se autorizaba la salida de una flota partía un navío de aviso o buscarruidos hacia Portovelo, para que se pusiera en marcha todo el mecanismo suramericano.
La idea es que al tiempo que los galeones partían de Cádiz lo hicieran también los buques que llevaban los tesoros de Chile (Valparaíso), Alto Perú (Arica), Perú(Callao) y Quito (Guayaquil), para confluir en Panamá al tiempo que la flota alcanzaba Portovelo. De esta forma se haría un simple cambio de plata por manufacturas a través del Camino de Cruces, pero esto no sucedió jamás.
La plata tenía que permanecer así en el istmo durante meses, expuesta al peligro de un ataque pirata y, lo que era peor, al saqueo sistemático de los comerciantes yautoridades españolas, que siempre solían mermar su valor considerablemente, empleándola para adquirir mercancía de contrabando.
Así proliferaron los astilleros, no solo el de Puná, sino a todo lo largo  de las riberas y montañas de la gran cuenca del Guayas,  con la gran  ventaja de poseer una surtida variedad de materiales para la construcción naval, con excepción del hierro, todo el resto deabastecimientos se hacía en la zona.
Al conocer los grandes recursos y bajo costo de los astilleros de Guayaquil el Marqués de Cañete, entre los años 1556 y 1557, contrata con Baltasar Rodríguez, en Puná, una galera de 24 bancos y al año siguiente, en los primitivos astilleros situados tras el cerro Santa Ana, junto al estero de la Atarazana, ordena la fabricación de dos galeones destinados a reforzar  laArmada del Mar del Sur.
A medida que  la ciudad crecía  y se extendía  hacía el sur los astilleros fueron movilizándose por órdenes del cabildo, primero a la orilla sur del estero de Villamar (calle Loja) después  a las áreas aledañas al estero de San Carlos (avenida Olmedo), pero los carpinteros de ribera, calafateros y obreros de esta rama prefirieron ubicarse y establecerse en un área entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astilleros
  • Astillero
  • Astillero
  • el astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS