Astilleros españoles

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Astilleros Españoles: la larga historia de una crisis.

1. Identifique y clasifique los distintos grupos de interés.

Los grupos de interés son personas o grupos de personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la empresa.
Podemos diferenciar los grupos de interés en dos tipos:
a)Internos. Entre los internos distinguimos a los directivos de la empresa, accionistas y trabajadores. En el caso que nos ocupa el grupo de interés que tiene mas relevancia, dentro de los internos, es el de los trabajadores, que se van a ver directamente afectados por las consecuencias de la crisis de los astilleros. Al estar hablando de empresas públicas tanto los accionistas, que no existen, y losdirectivos, que no se van a mover por intereses económicos, pues su remuneración no se va a ver incrementada por la mejor marcha de la empresa. Esto si se tratase de empresas privadas, podría ser un objetivo de los mismos, pero no es el caso, por lo que no es grupo de interés que tenga una especial relevancia.
b) Externos. Entre los externos podemos distinguir, los clientes, proveedores,entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organismos como grupos ecologistas, consumidores, el Estado. Aquí podemos diferenciar algunos grupos de interés con bastante relevancia, como por ejemplo los sindicatos, la comunidad local, el Estado, la Unión Europea, las entidades financieras, los proveedores.

2. Señale los objetivos de cada uno de los grupos de interés.

Dentro delos grupos de interés internos, tenemos a los trabajadores. Estos son sin duda los principales afectados por la situación de crisis que afectó y a los astilleros españoles, pues la pérdida de puestos de trabajo fue brutal en muy pocos años, pasando de 38.000 trabajadores en 1981 a 11.000 en 1999. Es cierto que muchos de ellos pudieron ser prejubilados, aquellos que tenían más de 55 años y cumplíanuna serie de requisitos. Los más jóvenes se pudieron acoger a bajas incentivadas y el compromiso, no siempre cumplido, de recolocaciones.
Entres los grupos de interés externos, como hemos vistos hay varios con cierta importancia. Los sindicatos, cuyo objetivo es tratar de mantener el nivel de empleo existente, algo que lógicamente no fue posible, pero buscan que aquellos trabajadores quedeban abandonar el trabajo en los astilleros, puedan ser recolocados en otras empresas, en la misma zona, para que no se pierda población en las localidades españolas que sufrieron esta crisis. La comunidad local, trata de evitar el cierre de los distintos astilleros, pues sabe que eso supondría la pérdida irremediable de innumerables puestos de trabajo, que no siempre se van a compensar, con lacreación de nuevas empresas, que sirvan para recolocar a los trabajadores que acaben en el desempleo. El Estado trata de lograr que el menor número de trabajadores pierda su puesto de trabajo. Como dueño de los astilleros, es quién tiene que tratar de conseguir contratos de trabajo para los mismos. En la construcción de barcos civiles, la verdad es que resulta difícil, pues la competencia, que enprimer lugar vino de los países asiáticos, y posteriormente de los países europeos, pertenecientes a la zona oriental, y que se integraron con el resto de Europa, tras la caída de muro de Berlín, hace que no se pueda competir en precios, ni en plazos de entrega. Esto sin embargo no es así en la construcción de barcos militares, donde las empresas españolas tienen una tradición, y un prestigio ganadoa lo largo de los años. La construcción de barcos militares, en primer lugar era BAZAN, la que lo llevaba a cabo. Posteriormente se integró lo civil y lo militar en la empresa estatal IZAR, y finalmente en 2005 se constituyó NAVANTIA, que es la empresa que actualmente se dedica a la construcción de este tipo de buques. La Unión Europea, es grupo de interés con gran importancia pues controla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astilleros Españoles
  • Astilleros españoles
  • Astilleros
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • el astillero
  • Astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS