Astm c -127

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Método de Ensayo Estándar para
Densidad, Densidad Relativa (Gravedad Especifica),
y Absorción del Agregado Grueso

1. Alcance
1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la densidad promedio de una cantidad de particulas de agregado grueso (no incluyendo el volumen de vacíos entre las partículas), la densidad relativa (gravedad especifica), y la absorción del agregado grueso.Dependiendo del procedimiento usado, la densidad (Kg./m3, lb/pie3) es expresado como secado al horno (SH), saturado superficialmente seco (SSS), o como densidad aparente. De igual forma, la densidad relativa (gravedad específica) una cantidad sin dimensiones, es expresada como SH, SSS, o como densidad relativa aparente (gravedad especifica aparente). La densidad SH y densidad relativa son determinadasdespués de secar el agregado. La densidad SSS, densidad relativa SSS, y absorción son determinadas después de saturar el agregado en agua para una duración prescrita.
1.2 Este método de ensayo es usado para determinar la densidad de la porción esencialmente sólida de un numero grande de particulas de agregados y proporciona un valor promedio representativo de la muestra. Distinción es hecha entre ladensidad de las particulas de agregado como determinada por este método de ensayo, y la densidad bruta de agregados determinada por el Método de Ensayo C 29/ C 29*M, los cuales incluyen el volumen de vacíos entre las particulas de agregados.
1.3 Este método de ensayo no pretende ser usado con agregados de peso ligero.
1.4 Los valores declarados en unidades SI serán considerados como losestándar para dirigir el ensayo. Los resultados del ensayo para densidad serán reportados en unidades SI o lb-pulg., como apropiados para el uso de los mismos.
1.5 El texto de este método de ensayo referencia notas y pie de notas las cuales proporcionan un material explicatorio. Estas notas y pie de notas (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no serán considerados como requerimientos de este métodode ensayo.
1.6 Este estándar no pretende cubrir todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y practicas saludables y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados
2.1 Estándares ASTM:
C 29/C 29M Método de Ensayo para Densidad Bulk(Peso Unitario) y Vacíos en los Agregados.
C 125 Terminología Relativa a Concreto y Agregados para Concreto.
C 128 Método de Ensayo para Densidad, Densidad Relativa (Gravedad Específica), y Absorción del Agregado Fino.
C 136 Método de Ensayo para Análisis por Malla de Agregados Gruesos y Finos.
C 566 Método de Ensayo para Contenido de Humedad Total del Agregado por Secado.
C 670 Practica paraPreparación de las Declaraciones Precisión y Tendencia para Métodos de Ensayo en Materiales de Construcción.
C 702 Practica para reducción de Muestras de Agregado a Tamaños de Ensayo.
D 75 Practica para Muestreo de Agregados
D 448 Clasificación para tamaños de Agregados en construcción de puentes y Carreteras.
E 11 Especificación para Tejidos de Alambre y Mallas para Propósitos de Ensayo
2.2Estándares AASHTO:
AASHTO T 85 Gravedad específica y Absorción del Agregado Grueso.

3. Terminología
3.1 Definiciones:
3.1.1 absorción, n—el incremento en la masa del agregado debido a penetración de agua en los poros de las partículas durante un período de tiempo prescrito, pero no incluye el agua adherida a la superficie de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca.
3.1.2secado al horno (SH), adj. – relativo a las partículas de agregado, la condición en la cual el agregado ha sido secado por calentamiento en un horno a 110 5º C por tiempo suficiente para alcanzar una masa constante.
3.1.3 saturado superficie seca (SSS), adj. – relativo a las partículas de agregado, la condición en la cual los poros permeables de las partículas de agregado son llenados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesos Especifícos Y Absorción De Agregados Gruesos Astm C-127
  • ASTM C 939
  • resumen ASTM C 494
  • Astm c 40
  • C 127 04
  • C-127 del 2011
  • Astm c-1157
  • norma astm c 172

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS