Astrid Romero 3

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


Barranquilla, Colombia.
23 de abril, 2015
Ponente: Astrid Romero
Comisión 6
Partido verde

PROPUESTA PARA:

“REDEFINIENDO EL PRECIO DE LA PAZ”

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Esta propuesta plantea que Colombia debe seguir con el tratado de paz, tomandocomo prioridad los derechos fundamentales de los civiles y velando por la completa transparencia del mismo, para lograr una paz definitiva y así por medio de la inversión de la ayuda económica prestada por la UE lograr un mejor desarrollo rural y acabar con la desigualdad.

1. Contexto de la problemática

Loa diálogos de paz o proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se estánllevando a cabo entre el gobierno de Colombia y las FARC en la Habana, Cuba. En el 2010 estos diálogos tuvieron lugar en Oslo, pero fueron interrumpidos tras el secuestro de un general del ejército, los diálogos fueron retomados luego de su liberación en ese mismo año. Desde que fueron retomados los diálogos de paz no han habido más que desacuerdos entre el gobierno de Colombia, las víctimas, elpueblo colombiano y los representantes de las FARC; esta no ha permitido que el tratado de paz se lleve de una manera justa y esto se justifica con los distintos atentados que han hecho a pesar de que se había declarado un “cese al fuego”. Un claro ejemplo de esto es el ataque provocado por las FARC en Cauca que dejó diez militares muertos, otra importante acción que hace dudar a los colombianos de latransparencia del proceso de paz son las amenazas que han recibido las victimas alrededor de Colombia por parte de las FARC.

Antecedentes

Lastimosamente para el pueblo colombiano, no es la primera vez que Colombia atraviesa por un proceso de paz. Tomando como referencia desde el periodo presidencial del ex presidente Belisario Betancur en donde se empezaron a emplear distintas estrategias paraacabar con los grupos al margen de la ley, y así la carga de acabar con dichos grupos fue pasando de presidente en presidente hasta el actual, el cual su manera de llevar a cabo el proceso de paz ha sido la base de la presente propuesta.


1.1 Desarrollos recientes

Ahora Colombia se ha cansado de dar tanto sin ver resultados, ya de por si para los colombianos era difícil ver que aquellaspersonas que tanto daño habían provocado al país iban a quedar libres sin ningún cargo sobre ellos, se volvió todavía más difícil aceptar este proceso al ver que las FARC no cumple con nada de lo que han prometido por esto el presidente Santos se muestra inconforme y exige un mayor compromiso por parte de esta "El país tiene una paciencia que se está agotando, les digo a las FARC que Colombia lesreclama pruebas de que su voluntad de paz es real, no más retórica ni justificaciones a lo injustificable, no más promesas incumplidas”.
Las FARC ha incumplido con muchas de las normas establecidas para el tratado de paz, no han dado cese al fuego ni han acabado con los secuestros es por esto que ahora Colombia con el apoyo de muchos países alrededor del mundo esta decidida de una vez por todas a lograrla paz pero sin violar los derechos de los colombianos y para evitar que más tragedias a nivel nacional y local sigan ocurriendo. Resaltando claramente la participación de la UE, que le ha presentado a Colombia su apoyo reiteradas veces y que esta colaborando con el sostenimiento económico de esta para sobrellevar un posible crisis tras el tratado.

1.2 Estado actual
Colombia cuenta con el apoyode la UE que consiste en el desarrollo de un acuerdo que implica la financiación para el desarrollo rural de Colombia, la paz y la lucha contra la desigualdad. La financiera del desarrollo – Findeter y la agencia francesa de desarrollo (AFD) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar tres programas de desarrollo regional en Colombia. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASTRID
  • Astrid
  • astrid
  • Astrid
  • astrid
  • Astrid
  • Astrid
  • Astrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS