Astris

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Dr. Rubens Bayardo1 Desde hace ya un tiempo, que se cuenta en pocos años, asistimos en Argentina al fenómeno de la expansión de la gestión cultural, que se corresponde con una especie de explosión y moda de la cultura a la que ya nos hemos referido anteriormente (cfr. Bayardo 2000). A los cursillos y seminarios que sedictaban de forma esporádica en Buenos Aires y en diversos municipios provinciales, se han agregado más recientemente postgrados y maestrías dedicados específicamente al tema2. La gestión cultural puede ser encarada de muy distintos modos, y habiendo despertado muchas bienvenidas, unos cuantos rechazos y muchos debates, entiendo que amerita una consideración más desapasionada y académica. Cómoantropólogo y como profesional directa y fuertemente involucrado en la cuestión, no puedo comenzar sin manifestar este particular posicionamiento que indudablemente constituye, particulariza y condiciona mi punto de vista. En lo acotado de esta presentación tomaré lineamientos muy generales a los efectos de esbozar mi argumento acerca de la profesionalización de la gestión cultural. Con la referenciacultura, artes y gestión reunimos tres términos que según las perspectivas adoptadas pueden presentársenos como próximos y compatibles o cómo distantes y contradictorios. Cultura y artes pueden resultar fenómenos que se perciben como retroalimentándose o bien como fenómenos inversamente proporcionales. A la vez, la gestión en relación con ambos puede ser vista como beneficiosa, necesaria y hastaimprescindible o contrariamente como mercantilizante, banalizante y hasta mancilladora. Consecuentemente, la incursión de gestores y gerentes en las artes y la cultura, o la incursión en el ámbito de la gestión de actores culturales y artísticos, es algo cargado de sentidos y difícilmente neutro. La ‘lucha por lo real’ (Geertz 1987), la batalla por el sentido de la esfera cultural se extiende a lagestión de la cultura y las artes. Estimamos que lo que está en el centro del debate no es la gestión, sino los modos y conceptualizaciones que la orientan en tanto que ‘cultural’. Qué se entienda por gestión cultural y cómo se la conciba, resulta un tópico fundamental, sobre todo en un momento en el cual esta práctica se encuentra en una fase inicial de desarrollo donde abundan tanteos de ensayo yerror, remedos de experiencias ajenas, discusiones basadas en el sentido común y ausencia de asertos teóricamente fundados3.
1

Director del Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural, IDAES, UNSAM; Director del Programa Antropología de la Cultura, FFYL, UBA; Director Adjunto del Observatorio Cultural, FCE, UBA. 2 Al respecto, alrededor de una decena de universidades públicas, privadase incluso extranjeras han incluído estos estudios en grados y postgrados con diversas modalidades. 3 Con todo, este cuadro de situación no debe parecernos sombrío, en particular considerando que en el espacio iberoamericano del cual en forma más directa (aunque no única) abrevan nuestros desarrollos, el panorama es similar.

En principio digamos que vistos como espacio de lo simbólico oexpresión de la creatividad, artes y cultura suelen ser presentados como manifestaciones espirituales, libres e intangibles, que rechazan por sí mismas la materialidad, la burocracia y lo tangible de la gestión. La libertad creadora de los artistas, el interés desinteresado de sus búsquedas estéticas, las necesidades culturales intangibles de la gente, los criterios autónomos de legitimación del campocultural, podrían verse apabullados por la recurrencia de las normas y los procedimientos de la administración, por los criterios de eficiencia, eficacia y rentabilidad de la gestión. Por el contrario vistos como un sector productivo, o planteados en su mayor crudeza como un negocio, cultura y artes requerirían sin duda alguna de la gestión como medio para su necesaria domesticación, su mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS