Astrofísica para dummies

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
FOUCAULT Y EL PODER

El poder como tecnología
En este planteamiento, Foucault afirma que el poder es un mecanismo que incluye a todos los individuos, todos somos parte de su dinámica. El poder resulta asimétrico en el sentido que siempre habrá dominado y dominador; y a pesar de que el poder, según Foucault, no se posee , si no que se ejerce, podemos inferir que los métodos que utiliza elpoder para aplicarse son las instituciones, y a través de estas los individuos directos.
Una pequeña objeción que tengo sobre esta teoría es que, finalmente, las instituciones no pueden funcionar por sí solas; es decir, un parlamento no puede funcionar ni ejercer ningún poder sólamente con un edificio y una serie de estatutos, si no que necesita actores que lleven a cabo lo que se ha establecido.Creo que aquí se podría volver a apuntar el dedo hacia los actores y no tanto hacia las instituciones y a lo que estas predican.

El poder como guerra
Para Foucault, el poder por sí mismo significa enfrentamiento. Volvemos a lo mismo del punto anterior donde se afirma que el poder es asimétrico: la relación poder-dominio siempre está presente. Claro que, dentro de una relación tal, siempre puedehaber ejemplos de individuos que hayan decidido someterse y que acepten un régimen o la manera de actuar de un líder. El poder no debe ser simple y llanamente la capacidad de ejercer coerción sobre el grupo dominado; si no que también, aplicado como tecnología como mencionábamos anteriormente, puede ser el método que lleve a una sociedad a lograr cierta meta.
Foucault menciona también a laresistencia como un elemento intrínseco al poder. El hecho de que haya poder significará forzosamente que habrá un grupo que quiera oponer resistencia. Nuevamente (y Vallés también lo menciona en su texto), creo que Foucault es un tanto reduccionista acerca de como debe ser el poder. Existen lugares donde el pópulo está contento con su líder, sea por convicción ideológica, por fé o por lo que sea. Creoque la teorización de Foucault sobre el poder como guerra es válida y certera, pero no incluye todas las maneras en las que el poder puede florecer.

Poder y gobierno
Creo que este punto se presta a mucha confusión. Foucault menciona que gobernar es parte fundamental del poder. Es decir, no se refiere a que sólamente el gobierno pueda ejercer el poder, si no que en cualquier relación asimétricade poder, habrá alguien que gobierne sobre los demás. El gobierno y sus instituciones se inmiscuyen en todas las pequeñas estructuras de la sociedad, siendo así su modo de ejercer el poder un modo muy absoluto y a veces imperceptible.
Foucault señala que gobernar es la forma más acabada del poder.

Microfísica y Macrofísica
El punto principal de la teoría de macrofísica y microfísica delpoder, es el hecho de que el poder no está centralizado. Todos tendemos a pensar que el poder es una atribución única del gobierno, de la política, ya que es el ejemplo más evidente que tenemos de su ejercicio. Lo que Foucault plantea a partir de la macrofísica y la microfísica, es que existen algo así como dos niveles de poder:
1) La macrofísica abarca al estado y a las instituciones que dependen deél.
2) La microfísica contiene al poder en la vida cotidiana: escuelas, hospitales, prisiones, familias, etc.
Este postulado me parece particularmente interesante, ya que se encarga de observar y analizar no sólo el poder como un todo o como una manta que nos cubre a todos, si no que se detiene a ver las micropartículas que lo componen. Foucault entiende al poder como un conjunto de prácticas queestán incluso dentro de nuestros sistemas sociales más inmediatos.
El estudio de la microfísica, la capilaridad del poder, se podría utilizar entonces como herramienta para lograr cambios estructurales. Es decir, si se quisiera lograr un cambio en la concepción de poder que tiene determinado grupo, sería de vital importancia centrarse primero que nada en las pequeñas instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtd para dummies: los objetivos
  • Psicología para dummies
  • resumen economía para dummies
  • Pareto para dummies
  • neurología para dummies
  • Dummies para exteriores
  • Metodología De Diseño Para Dummies
  • Pisicologia Para Dummies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS