Astrolabio Marinero

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Astrolabio marinero


Uso del astrolabio marinero.
El astrolabio marinero (denominado también como astrolabio del mar) es un instrumento de geolocalización, empleado para averiguar lalatitud geográfica de un lugar. La denominación marinero proviene del uso que hacían de él los marineros del siglo XV y XVI (denominado también como anillo1 ) al averiguar la latitud durantela travesía mediante la altura de meridiano tanto de una estrella de declinación conocida. El astrolabio marinero no es un astrolabio en sentido estricto, siendo más un inclinómetro conalidada capaz de medir ángulos verticales.2 Debido a su uso en ambientes de gran dinamicidad, como lo es a bordo de un barco, donde el viento y el movimiento de la cubierta es habitual, suelentener aspecto robusto.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Uso
3 Referencias
4 Véase también
5 Refeencias Externas
[editar]Historia



Uso del astrolabio marinero.
La fecha primerade su primera descripción se realiza en el año 1295, ofrecido como intrumento al astrónomo Mallorquín Ramon Llull.2 La primera referencia científica de este instrumento se debe alcosmógrafo español especializado en navegación: Martín Cortés de Albacar, que en 1551 publica en su "Arte de Navegar". En años posteriores fue Samuel Purchas el primero que reclamó en el mundoanglosajón el uso que se podía hacer de este instrumento en la localización de buques marinos que anteriormente había estudiado Martin Behaim.2
[editar]Uso

La misión fundamental de esteinstrumento es la de medir la altura de un astro sobre el horizonte. Se emplea para ello el ángulo que foma la alidada sobre el 'horizonte de referencia que supone la línea de fondo del mar. Elinstrumento no era fácilmente empleado para averiguar la longitud, mucho menos para averiguar la distancia angular entre dos objetos, tal y como requería el método de la distancia lunar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Astrolabio
  • ASTROLABIO
  • Astrolabio
  • Astrolabio
  • El astrolabio
  • el astrolabio
  • La Marinera
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS