Astronomía Básica

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
GUÍA DIDÁCTICA: ASTRONOMÍA BÁSICA



OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conocer qué es el sistema solar, sus características, componentes y evolución.
Conocer, identificar y definir los conceptos de estrella, planeta y satélite (identificar la Luna como satélite de la Tierra), así como sus características más generales.
Conocer y definir algunas características del Sol como astro y comprender laimportancia de éste para la existencia de vida en la tierra.
Descubrir y entender los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol conociendo y explicando así el por qué se produce la sucesión entre días y noches (rotación) y el concepto de año y por qué existe diferentes estaciones (traslación).

CONTENIDOS
Conocimiento y comprensión del sistema solar, sus características,componentes y evolución.
Conocimiento, identificación, comprensión y definición de los conceptos de estrella, planeta y satélite (identificación de la Luna como satélite de la Tierra), así como sus características más generales.
Conocimiento y definición de algunas características del Sol como astro y comprensión de la importancia de éste para la existencia de vida en la tierra.
Descubrimiento ycomprensión de los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol conociendo y explicando así el por qué se produce la sucesión entre días y noches (rotación) y el concepto de año y por qué existe diferentes estaciones (traslación).
Conocimiento y empleo de fuentes escritas (diccionarios, libros…), tecnológicas (Internet) y observacionales (experimento, observación de planetas portelescopio), utilizando estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de la información encontrada en dichas fuentes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación tendrán en cuenta:
1.- La observación llevada a cabo, durante todo el proceso, por el profesor/a sobre el trabajo de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos.
2.- Elanálisis de los trabajos realizados durante todo el desarrollo de la unidad. Para esto, como actividad de evaluación se plantea una carpeta de investigación o de trabajo escolar, ya que es un buen recurso para sistematizar y regular, desde una perspectiva dinámica y flexible, el proceso de investigación que se desarrolla en el aula.

Esencialmente esta actividad consiste en la recuperaciónsecuenciada y ordenada de las distintas actividades y tareas efectuadas en clase, aportando tanto las elaboradas en grupo como las elaboradas individualmente.

Esta carpeta final de investigación es de gran utilidad para la evaluación, ya que es un buen mecanismo compartido de apoyo y mejora continuada para orientar los aprendizajes de los alumnos, reuniendo producciones que evidencian la evoluciónseguida desde el comienzo del trabajo hasta su final.

La planificación de esta actividad se traduce en un proyecto de trabajo que hace explicita las actividades y experiencias que se van a desarrollar, el tipo de producciones que se van a realizar, así como los procedimientos de organización y distribución temporal.































GUÍA DIDÁCTICA DEASTRONOMÍA BÁSICA

1. Definiciones

Planeta: Cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, prácticamente esférico y tiene limpia la vecindad de su órbita.

Estrella: Cuerpo celeste que emite energía luminosa, calorífica, etc., producida por reacciones termonucleares.

Satélite: Cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta y que solo brilla por la luz que refleja de una estrella.

Galaxia:Conjunto de gran tamaño constituido por estrellas, polvo interestelar, gases y partículas.

Cometa: Cuerpo celeste constituido por hielo y rocas que giran alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas.

Asteroide: Cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol.

Nebulosa: Materia cósmica celeste, luminosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De La Astronomia
  • Astronomia basica
  • astronomia basica
  • Manual Basico de Astronomia
  • 100 Conceptos Basicos de Astronomia
  • Apuntes Basicos De Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS