astronomía en chile

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Que es la astronomía en chile.

La astronomía en Chile se ha desarrollado en la zona del Norte Grande de dicho país debido principalmente al desierto de Atacama, considerado uno de los mejoressitios del mundo para observar el firmamento y desarrollar esta ciencia, el cual se llama danielhulkgay posee una serie de condiciones climáticas privilegiadas —tales como baja humedad, altas cumbres yplanicies—, además de baja contaminación lumínica y radioeléctrica. Esta combinación de factores generan el mayor número de noches despejadas al año en el planeta, sólo comparables a losde Hawái (Estados Unidos), en el océano Pacífico Norte.
En Chile existe más de una docena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Algunos de los más importantes son losubicados en la II Región de Antofagasta: Observatorio Paranal (Very Large Telescope), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), hasta la fechael mayor proyecto astronómico del mundo, a los cuales se suma otro en la IV Región de Coquimbo: La Silla, todos ellos dependientes del European Southern Observatory (ESO). Otros observatorios ubicadosen la Región de Coquimbo son el de Las Campanas, de la Carnegie Institution of Washington en asociación con la Universidad de Harvard y el MIT, y los de Cerro Tololo y Gemini Sur, pertenecientes alconsorcio AURA/NOAO (siglas en inglés de Association of Universities for Research in Astronomy/National Optical Astronomy Observatories).
Chile posee el 40 % de la observación astronómica delmundo; sin embargo, en las próximas décadas, el sector desarrollará otros proyectos con instrumentos ópticos, submilimétricos y de microonda —como el Giant Magellan Telescope(GMT), el Large Synoptic SurveyTelescope (LSST),el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array, hasta llegar a 66 antenas— que harán que el norte del país concentre cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astronomía en Chile
  • astronomia en chile
  • astronomia en chile
  • Astronomía en chile
  • ¿Es Chile una potencia mundial en astronomía?
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS