aSTRONOMÍA

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Astronomía en el Siglo XX

Los avances en astronomía (en realidad, en todas las ciencias) durante el siglo XX superan con creces las de todos los siglos anteriores. Se construyeron telescopios de reflexión cada vez mayores. Los estudios realizados con estos instrumentos revelaron la estructura de enormes y distantes agrupamientos de estrellas, denominados galaxias, y de cúmulos de galaxias.Al llegar a estos siglos varios de las creencias pre copernicanas habían resurgido al hablar de las galaxias, se consideraba que el Sol se encontraba cerca del centro de la Vía Láctea, que constituía el universo entero mas allá de los confines de la galaxia se consideraba que no existía nada más que un vacío infinito.

El estudio bajo espectroscopia de las nebulosas elípticas a principios desiglo, demostró que no tenían características de ser nubes de gases sino mas bien características estelares, lo que señaló que al menos algunas nebulosas espirales estaban constituidas por estrellas.

El estudio de estrellas variables por parte de Harlow Shapley lo llevo a descubrir variables cefeidas, estrellas que pulsan cambiando de brillo. El ciclo de variación de brillo de las cefeidas estadilectamente relacionado con su brillo intrínseco, descubrimiento realizado por Henretta Swan Leavitt. Esta propiedad de las cefeidas permitió conocer su magnitud absoluta.

Shapley al estudiar las variables de los cúmulos globulares se dio cuenta que su distancia era mucho mayor de la que se creía y que se hallaban hacia el centro de la galaxia, al calcular su distancia al Sol, este deberíaestar localizado en la periferia de la Vía Láctea. de esta manera se desplazó el Sol del centro del universo conocido a una periferia de el.

Aunque varios astrónomos defendían la teoría de los Universos Islas expuesta por Kant y seguida por Herschel, no se tenía pruebas confirmatoria del hecho. Esta prueba provendría de las observaciones de Edwin Hubble, quien el 19 de Febrero de 1924 escribió aShapley: "Seguramente le interesará saber que he hallado una variable cefeida en la nebulosa de Andrómeda". De esta manera se rebatió la idea de Shapley de una única galaxia, la nuestra, como constituyente del universo entero y reveló la presencia de otras galaxias en el espacio.
Durante el siglo XX se construyeron telescopios de reflexión cada vez mayores, gracias a los cuales se reveló laestructura de enormes y distantes, las galaxias.

Los progresos en física proporcionaron nuevos tipos de instrumentos, sensibles a una amplia variedad de longitudes de onda de radiación, incluidos los rayos gamma, los rayos X, los ultravioletas, los infrarrojos y las regiones de radio del espectro electromagnético. Algunos de ellos se han emplazado en los satélites que se utilizan como observatorios enla órbita de la Tierra.

Los astrónomos estudian planetas, estrellas y galaxias, por supuesto, pero también plasmas, regiones interestelares, polvo cósmico, agujeros negros y radiación de fondo de microondas. Se maneja una gran cantidad de información que contribuye a comprender las fases iniciales del Universo y su evolución.



Harlow Shapley

Shapley nació en una granja de Nashville(Misouri, EEUU) y dejó la escuela con el equivalente de quinto grado. Después de estudiar en casa y cubrir sucesos como periodista de un periódico, Shapley retornó para completar un programa de 6 años de educación secundaria en sólo dos años, siendo el primero de la clase.
En 1907, con 22 años, Shapley va a la Universidad de Misouri para estudiar periodismo. Cuando descubre que la apertura de laEscuela de Periodismo se ha postpuesto un año decide estudiar la primera carrera que encuentra en el directorio de cursos. Tras rechazar Arqueología, según contaría más tarde porque no podía pronunciarla, Harlow eligió la siguiente carrera, Astronomía. Obtendría la licenciatura (Bachelor of Arts) en 1910[1] y el máster (Master of Art) en 1911.[1]
Posteriormente, Shapley fue a la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS