ASTRONOM A

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
ASTRONOMÍA
Los conocimientos de astronomía de los mayas eran realmente avanzados.
Los templos mayas eran observatorios astronómicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones que les permitieron realizar importantes cálculos Los mayas podían prever eclipses por ello tuvieron la Predicción de eclipses: 11 de agosto de 1999, eclipse total de sol. y elaboraron un calendario de 365 días.Sus observaciones astronómicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización antigua.
Describían las posiciones del Sol, la Luna y Marte. Descubrieron los ciclos lunares, solares y de algunas estrellas como Venus, construyendo dos calendarios: un calendario solar (haab), con 18 meses de 20 díasy un mes de 5 días y un calendario lunar (tzolquín) que tenía 13 meses de 20 días y se usaba para cálculos sagrados. Conocían las fases de la luna, duración del año lunar y establecimiento del año solar.
Los mayas creían que el tiempo era circular y lo representaban como una circunferencia y que la rotación completa de la tierra alrededor del sol era de 365,2420 días; el cálculo de los mayasacerca de la duración del año solar era también más preciso que el calendario gregoriano.
Desarrollaron un sistema de predicciones similar a nuestro horóscopo, que se basaba en el análisis de los calendarios.
Descubrimiento de los equinoccios y los solsticios.


MATEMÁTICAS DE LOS MAYAS










Para el desarrollo de la astronomía, la matemática fue un elemento fundamental, por lo tanto habían yaacumulado conocimientos en esa área. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcan los europeos), y además usaban un sistema de numeración de base 20.
Manejaban las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división
Otra notación ===
Había otro sistema de numeración, que se denomina de "cabezas", que podríaconsiderarse análogo al sistema de numeración indio-árabe. Siendo también de base 20, necesitaba contar con 20 signos individuales.
Este sistema se forma con una sucesión básica de catorce jeroglíficos o glifos con figuras de cabezas humanas, diferenciadas entre sí por sus rasgos específicos (las catorce crismas correspondían a catorce divinidades patronas de cada numeral del 0 al 13). Los seis símbolosfaltantes se construyen colocando una parte representativa de la cabeza del 10 (el maxilar inferior, pues este símbolo era una calavera), debajo de las cabezas del 4 al 9, para tener así los glifos del 14 al 19 y llenar las veinte cifras necesarias y suficientes.





RELIGIÓN
La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura.Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religión politeísta.
Los principales Dioses Mayas:
Hunab Kú: (Significa un solo dios) Dios Creador, era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.
Itzamná: Señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú.
Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpienteemplumada.
Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná
Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.
Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)
Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura
Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte
Ixtab: diosa delsuicidio
Ik: dios del viento - Kakupakat: dios de la guerra.
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide templo.
Elementos de las ceremonias
Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astronomos
  • ASTRÓNOMO
  • ASTRONOM A
  • Astronomos
  • astronomo
  • Astronomo
  • Astronomo
  • Astronom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS