astronomia

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Diferenciación celular
Publicado el abril 2, 2011 por Myprofeciencias
Estándar
 
 
 
 
 
 
30 Votes


Cuando se forma un organismo las células primigenias (el cigoto) en los mamíferos cumplen una maravillosa función, pues a partir de una sola celular formada por el aporte genético que han aportado ambos padres, puede originarse un nuevo individuo con unas características únicas, ydentro de esa  particularidad que tiene esa primera célula es que puede dar origen a millones de células, cada una especializada en un tejido, un órgano y cumple una función especial. Estas primeras células que la ciencia hoy llama totipotentes originan toda esta división y diferenciación celular, estas células madres van dando origen a todo este intrincado  y fantástico proceso de crear un nuevoser, así que nos proponemos estudiar un poco esta función celular.

Definición del concepto
Un organismo completo se inicia a partir de una única célula, la célula huevo o cigota. Pero ¿cómo es posible que a partir de esa primera célula se originen los más de doscientos tipos celulares diferentes que conforman un organismo? 
¿Las células intestinales tienen la misma información genética que lascélulas del músculo o las neuronas? ¿La información genética se fragmenta y pierde  en las células “especializadas”? ¿Qué promueve la diferenciación celular? 
¿Pueden “desespecializarse” las células que se han  especializado en cumplir una función?
Algunas de estas preguntas ya tienen respuestas, pero otras todavía necesitan  de la investigación de los científicos para esclarecer los mecanismosen juego. Mucho se ha avanzado, pero mucho más queda por develar.  [1]
La división de la cigota origina un embrión La fecundación se presenta como resultado de la fusión de los gametos haploides masculino y femenino para formar la célula cigota o cigoto diploide. 
En ese momento se activa el desarrollo: el cigoto comienza una rápida serie de divisiones y a partir de ese instante comienza allamarse embrión. [1]

En determinado momento, ocurre un evento de proporciones dramáticas: una serie coordinada de migraciones celulares ocasiona  que la capa externa de células se pliegue hacia dentro de la bola hueca, como si diéramos vuelta un 
guante. Las células se unen entonces a la superficie interior de la blástula y  migran, arrastrando a más células con ellas. A partir de este momento,esta masa de células se denomina gástrula. 
El resultado es la formación en el embrión de tres capas primarias de células: el endodermo (capa interna); el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa  externa). 
Comienzan a distinguirse grupos de células que adquieren características  particulares que otras no poseen, especializándose  en un  tipo celular. La morfología de las células cambianotablemente y este proceso se denomina diferenciación celular. [1]
Las primeras células de un ser humano procedentes del zigoto son denominadas células totipotenciales, por ser capaces de diferenciarse en todo tipo de células especializadas; proceso que comienza a los 4 días de desarrollo. De una célula totipotencial se puede obtener un organismo funcional. A medida que se diferencian restringen supotencial y se convierten en células  pluripotenciales,  que pueden desarrollarse en varios, pero ya no en todos los tipos celulares. De estas células ya no es posible obtener un organismo. 
A medida que avanza la diferenciación se van desarrollando los distintos tipos de tejidos del cuerpo. 
Con la especialización y la maduración muchas células pierden la capacidad de reproducción. En cambiootras denominadas células troncales o células madre conservan la capacidad de división.
En los adultos estas células sólo, pueden diferenciarse en un tipo concreto de célula especializada  (ej.: las células sanguíneas). A estas células troncales indiferenciadas de un tejido que pueden desarrollarse a células especializadas de dicho tejido se las denomina multipotenciales. (Ej. Las de la médula ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS