Astronomia

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Astronomía en Latinoamérica

ASTRONOMÍA DE VENEZUELA
(Apuntes para su historia)

Edgardo Ronald Minniti Morgan
Premio Herbert C. Pollock 2005 historiadelaastronomia.wordpress.com

Petroglifos venezolanos – Web

Apuntes Astronomía de Venezuela

Edgardo Ronald Minniti Morgan

I-

El origen probable de las etnias Caribe que habitan el territorio venezolano, no ha

sido establecidoaún con precisión por arqueólogos y antropólogos. Algunos sitúan el núcleo inicial en las selvas de las Guayanas (sean éstas de Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam) o bien al sur o al norte, en la región central del río Amazonas en Brasil. Ocurre lo que con todas las áreas de dispersión. No resulta fácil fijar un origen. A nuestros efectos podemos obviar este aspecto sujeto acontroversias, por razones de autoridad.

Imagen de la región – Sobrevuelo del autor

Una cosa es cierta, todas las hipótesis de trabajo giran en torno al río Amazonas con sus afluentes y lo toman como la natural vía de expansión primitiva de esos pueblos que se sitúan en la región desde los 2500 años AC, centrando su accionar en la zona de las Guayanas.

Apuntes Astronomía de Venezuela

EdgardoRonald Minniti Morgan

Pinturas rupestres – Web

No escapan las expresiones astronómicas de estos pueblos a las limitaciones que tratáramos de precisar en nuestros trabajos anteriores sobre esa débil arqueoastronomía; con mayor o menor vuelo, conforme las circunstancias locales; pero constreñida a esa natural restricción ocular. Reiteramos aquí algo que se nos ha transformado en muletilla y quesin embargo bueno es insistir. Mucho se ha escrito sobre ese quehacer astronómico primitivo. Hasta verdaderos monumentos de la ciencia ficción, cuando no de la ficción fantástica, propia de quienes echan a volar su imaginación con las alas postizas de la fantasía mítica. No existe en la región registro alguno de un saber que permita hablar de ciencia precolombina, sí de técnicas de distintodesarrollo, conforme las exigencias propias de la producción y del culto, que regulaba la vida social. Nadie debe confundir con ciencia el manejo de información sobre los fenómenos naturales periódicos que se brinda directamente a los sentidos, aún cuando puede ello constituir un primer paso –primitivo por cierto - hacia el conocimiento astronómico. Llaman la atención los excesos por vía interpretativaque se cometen gratuitamente, burlando la confianza de los inadvertidos, de expresiones pictóricas elementales en los petroglifos, a tal punto que se ha llegado a atribuir en la Web a unas expresiones pétreas venezolanas, la concepción de un esquema de la galaxia, con sus brazos espirales y su núcleo. Demasiado poco serio, aun cuando venga rodeado de un discurso arqueoastronómico supuestamenteacadémico. Siete manchas dispuestas en un cierto orden, evidencia la representación de las Pleyades en la piedra; grupo estelar que desde siempre la cultura andina y sus vecinas han dado significado estacional y religioso; pero de ahí saltar a la galaxia, resulta inadmisible. En el sitio denominado Higuerote de la parroquia Santa Ana del Municipio Pampán en el antiguo camino para trasladarse aCarache, los pobladores han hallado reliquias arqueológicas que datan de mil años aproximadamente.

Apuntes Astronomía de Venezuela

Edgardo Ronald Minniti Morgan

En Betijoque se han realizado hallazgos arqueológicos, denominados Los Tiestos en la parroquia La Pueblita en el sector denominado Cahocoy, que también es conocido como Plan de Los Indios, sitio de reconocido valor arqueológico,separado de la población por La Quebrada La Vichù, y donde las excavaciones practicadas allí han permitido hallazgos de cerámica indígena que dan idea de la cultura de estos pueblos. En Venezuela se han encontrado 401 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones de petroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1 geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS