Astronomia

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
¿Qué es la Astronomía?
No confundir con la Astrología, ya que son 2 cosas diferentes.
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides1, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura2, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por loque estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Aportes a la Astronomía según…
La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como… 
*Aristóteles: Adelantó los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar sualtura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra.
Notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva: esta es una ulterior demostración de que la superficie de la Tierra debe ser curva.


*Tales de Mileto: Tales fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol yademás determinó el número exacto de días que tiene el año.




 *Anaxágoras: Fue el primer astrónomo que dio la explicación correcta de los eclipses del Sol y la Luna.
Señaló que los meteoritos caían a la Tierra como montones de hierro al rojo vivo, y argumentó que el Sol y las estrellas eran también bolas de hierro al rojo vivo.
Pensando que la Tierra era plana, él calculó una altura del Solsobre la Tierra de 6.400 kilómetros, y un diámetro del sol de 56 kilómetros.

 *Aristarco de Samos: Calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. Si bien el método que utilizó fue correcto, no lo fueron las mediciones, puesto que el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos.
Formuló, por primera vez,una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo heliocéntrico (que no tuvo seguidores en su época, ya que la concepción geocéntrica era hegemónica) encontró mayor precisión y detalle en el sistema de Copérnico, mucho más tarde, en el año 1500.Perfeccionó además la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones y realizó nuevas y más precisas mediciones del año trópico.
*Hiparco de Nicea: Fue el mayor astrónomo de su época. También fue geógrafo.
En el año 134 a. C. elaboró un catálogo de unas 850 estrellas clasificadas según su luminosidad según un sistema de magnitud de brillo, parecido a lossistemas que se usan en la actualidad.
Calculó el mes sinódico (período de tiempo que tarda la Luna en volver a la misma posición, o sea, en llegar por ejemplo, de Luna nueva a Luna nueva) con error de menos de un segundo del valor estimado actualmente. Calculó también el mes sidéreo y el mes anómalo.
Descubrió la precesión de los equinoccios (movimiento del eje terrestre al girar la Tierra, como elde una peonza), probablemente su mayor y más bonito descubrimiento.
*Claudio Ptolomeo: Propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI.
Afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a suvez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.
 
*Hipatia de Alejandría: Es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia.
Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS