Astronomia

Páginas: 36 (8832 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
www.monografias.com

Polímeros
Márquez, Cláudio Claudio17240@hotmail.com

1. Introducción
2. Métodos EOR
3. Características ideales de un proceso EOR
4. Objetivos de la aplicación de los métodos EOR
5. Clasificación de los métodos EOR
6. Métodos no convencionales no térmicos
7. Métodos no convencionales térmicos
8. Polímeros
9. Clasificación de polímeros10. Polímero en solución
11. Factores que afectan el comportamiento de las soluciones poliméricas en medio acuoso
12. Tipos de polímeros más comunes
13. Los lubricantes y los polímeros

INTRODUCCIÓN
El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los recursos que la naturaleza provee para la extracción del crudo ala superficie. Al disminuir dicha energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde la energía adicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Cuando la etapa secundaria deja de ser efectiva se inicia la etapa de tratamiento terciario o proceso de recuperación mejora de petróleo (EOR).
Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de larecuperación secundaria, por lo que se les ha denominados procesos de recuperación terciaria, los cuales se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar mas petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consiste en inyección de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica.
Entre los métodos de recuperación mejorada de petróleo se encuentra lainyección de polímeros el cual es una modificación de la inyección de agua y consiste en añadir al agua de inyección un tapón de polímeros, de un alto peso molecular, antes de que sea inyectado al yacimiento.
Este proceso mejora la razón de movilidad agua-petróleo lo cual da como resultado un aumento en la eficiencia de barrido, debido a que se forma un tapón viscoso y este con la inyección deagua va a generar un alto factor de recobro porque este arrastra con mayor facilidad los fluidos presentes en el yacimiento.
Actualmente, se usan tres tipos de polímeros: los policrialamidas, los polisacáridos y los polioxidos de etileno. Los dos primeros son los mas aplicados en pruebas de campo, siendo los poliacrilamidas los mas populares, debido a que, además de aumentar viscosidad, alteran lapermeabilidad de la roca yacimiento en las zonas invadidas, lo cual también baja la movilidad efectiva del agua inyectada.

MÉTODOS EOR
La recuperación mejorada de petróleo EOR se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar más petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consisten en inyección de de gases o químicos líquidos y/o en el usode energía térmica.
Los fluidos inyectados y los procesos de inyección complementan la energía natural del yacimiento para desplazar petróleo hasta el pozo productor en donde se da una disminución de la tensión interfacial, hinchamiento del petróleo, reducción de su viscosidad, modificación de la humectabilidad o comportamiento favorable de fases.
Los procesos EOR se han utilizado comouna continuación de la recuperación secundaria, por los que se les ha denominado procesos de recuperación terciaria.


CARACTERÍSTICAS IDEALES DE UN PROCESO EOR.
La eficiencia de desplazamiento total de cualquier proceso de recobro de petróleo se considera que es igual al producto de las eficiencias microscópicas y macroscópicas de desplazamiento. Esto, expresado en forma deecuación, es:


r = ED* EV


donde r es El factor de recobro (petróleo recobrado por proceso/petróleo in situ al comienzo del proceso) ; ED es la eficiencia de desplazamiento microscópica expresada en fracción y se relaciona con el desplazamiento o movilización del petróleo a escala de poros, y es una medida de la efectividad del fluido desplazante para mover el petróleo en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS