Astronomo

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
MALINCHE
Datos biográficos del autor
Nació el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México
Entre 1966 y 1968 cursa la carrera de educadora. Más tarde se especializa en teatro para niños y en 1977 funda, junto con un grupo de compañeras, el Taller de Teatro y Literatura Infantil perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. En 1983 crea y dirige el Centro de Invención Permanente,lugar donde se imparten talleres artisticos para niños.
En 1980 se inicia en la creación de guiones cinematográficos, y en 1985 firma el guion de Chido One, el Tacos de Oro, nominada al premio Ariel de la Academia de Ciencias y Q Cinematográficas de Artes México. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) alcanzó un gran éxito de público tan extraordinario que el director de cine AlfonsoArau rodó una película, con el guión de la propia autora, que supuso la consagración del título. La novela fue traducida a más de treinta lenguas. En 1992 toma el seminario de Guión Cinematográfico impartido por Syd Field y, en 1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero en recibir este premio. En 2004 publicóMalinche y en 2014, A Lupita le gustaba planchar.
En marzo de 2009 fue precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida.

Obras
Como agua para chocolate (1989)
La ley del amor (1995)
Íntimas suculencias (1998)
Estrellita marinera (1999)
El libro de las emociones (2000)
Tan veloz como el deseo(2001)
Malinche (2004)

ARGUMENTO
Malinche
Laura Esquivel
Capitulo Uno
En este capítulo se relata el nacimiento de malinalli, hija del señor de painala; nacimiento llevado a cabo por la abuela en un día lluvioso, caracterizada la lluvia por ser una lluvia que traía un mensaje, una lluvia que comunicaba algo, y lo que comunicaba era que thaloc, el reydel agua, les dejaba una nueva visión que daría sentido a sus vidas, para la abuela era difícil concentrarse en el parto junto con el mensaje que le entregaba thaloc, en un momento la lluvia cedió y se escucho el llanto de la bebe, luego la abuela dio a conocer el nacimiento con gritos de guerrero, la abuela corto el cordón umbilical con un cuchillo de obsidiana, del cual le llego el reflejo del soly la cegó ( todo era interpretable, el brillo del cuchillo fue iluminación, el grito, represento la victoria en la guerra entre la vida y la muerte)días después la niña recibe la purificación a través del agua, en la cual el padre de la niña dice que con su voz serán pintados nuevos códices, entre otras cosas.
Hernán cortes, desde niño fue caprichoso y entre 3 opciones de vida, no se deicidiopor ninguna, una era el ejercito, pero no pudo formar parte por su estatura, otra opción era ser paje, pero su padre nunca se lo habría permitido y la tercera opción fue estudiar, fue en la universidad de salamanca donde aprendió latín, sin embargo decisión zarpar hacia América, fue ahí donde empezó a solucionar problemas y encontrar nuevas rutas más cortas y seguras para los gobernadores, así secomenzó a ganar su aceptación y gano tierras, fue ahí donde empezó pero no lo era todo, su ambición le llamaba a querer tener oro, un día en la arena lo mordió un escorpio, estuvo días a punto de morir, y cuando era el día de su funeral: despertó con nueva fuerza y fue donde lo felicitaron por haber nacido de nuevo.
Capitulo Dos
En este capítulo malinalli se prepara para ser entregada a nuevosamos, comenta cosas que deberá hacer para ganarse la aceptación de ser ‘la nueva’, ella se apoya en experiencias familiares, en su estrella, en su abuela que había muerto, la cual decía que no podría morir sin antes ver nacer a su nieta, es así como esto como también la esperanza del regreso del gobierno de Quetzalcóatl, ya que ahora eran gobernados por los mexicas y sus sacrificios, cosas que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astronomos
  • ASTRÓNOMO
  • ASTRONOM A
  • Astronomos
  • astronomo
  • ASTRONOM A
  • Astronomo
  • Astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS