astros

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

PARA ENTENDER LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

I. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Una nueva organización de la sociedad doscientos años después de la revolución industrial, se está produciendo en el mundo un salto cualitativo trascendental: estamos pasando a un nuevo modelo de organización de la sociedad y de la economía, la sociedad postcapitalista.
Todos podían pensar, hace solo unosdecenios, que esa sociedad sería marxista. Hoy sabemos que marxista es lo que no será y sabemos también que casi todos los países desarrollados se están alejando de cuanto pueda llamarse capitalismo. Pero no será tampoco aquella organización social una sociedad anticapitalista. Es más: instituciones importantes del capitalismo sobrevivirán y algunas, por ejemplo los bancos, desempeñarán papeles muydiferentes. La economía seguirá siendo una economía de mercado y de mercado mundial.
La crítica del mercado como organizador de la actividad económica se remonta a Aristóteles.
La mayoría de los cargos que se le hacen están bien fundados pero como lo dijo hace más de cien años nada menos que el gran anticapitalista Karl Marx, el mercado, a pesar de todas sus imperfecciones, sigue siendo muysuperior a todas las demás maneras de organizar la actividad económica –cosa que se ha probado ampliamente en los últimos cincuenta año.
Sin embargo, la sustancia de la vida económica ha cambiado radicalmente el nuevo factor decisivo de producción de riqueza en la nueva sociedad el verdadero recurso dominante y factor de producción de riqueza absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni eltrabajo, ni la tierra –los recursos naturales, decimos ahora–.es el conocimiento en la sociedad que vendrá después del capitalismo, el conocimiento se convierte en el factor determinante de la competitividad de los pueblos en los mercados internacionales y consiguientemente, en la causa principal de su prosperidad económica.
Esta nueva teoría económica coloca el conocimiento en el centro del procesode producción de riqueza precisando. Más no se trata, espero, de cualquier tipo de conocimiento, hablamos de conocimientos útiles, de conocimientos que producen y el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital.

Albert von SZENT GYÖRGYI, 1893-1990, húngaro-americano ganador del Premio Nobel, revolucionó la fisiología. Cuando se le pidió que explicase sustriunfos, los atribuyó todos a su maestro, un oscuro profesor de una universidad provincial húngara: Cuando obtuve mi doctorado, me propuse estudiar la flatulencia, de la cual no se sabía entonces nada, ni se sabe aún. “Muy interesante”, dijo mi profesor, pero “nadie se ha muerto jamás de flatulencia. Si uno obtiene resultados, lo cual siempre es incierto, lo mejor es obtenerlos en un campo en queellos hagan una diferencia vital”… “Por esta razón –agregó Szent Geörgyi–me dediqué al estudio de la química básica y descubrí las enzimas”.

El derrotero de los países desarrollados Las industrias que en los últimos cincuenta años han pasado a ocupar el centro de la economía son aquellas cuyo negocio es la producción y distribución de conocimientos, y no la producción y la distribución de objetos.El verdadero producto hoy de la industria farmacéutica es el conocimiento: píldoras y ungüentos no son otra cosa que envases de conocimientos. Ahí están también las industrias de telecomunicaciones y las que producen herramientas y equipos para procesar información, tales como computadores, semiconductores y software. Ahí están los productores y los distribuidores de información: cine, programasde televisión, cintas de video…
En realidad, todas las industrias tradicionales que se las han arreglado para crecer en los últimos cincuenta años han crecido porque se estructuraron en torno al conocimiento y a la información convertida en conocimiento útil.
Los superricos del viejo capitalismo eran los barones del acero del siglo XIX. Los superricos de la bonanza después de la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los astros
  • LOS ASTROS
  • Astros
  • Astros
  • Astros
  • Los astros
  • Astros
  • Astros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS