Astrovirus

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ASTROVIRUS. 
Los astrovirus humanos pertenecen a la familia Astroviridae y son reconocidos como otro de los agentes virales más comunes de la gastroenteritis infantil en todo el mundo.Inicialmente fueron asociados con brotes de diarrea en infantes en unidades de maternidad.
El nombre se designó debido a que por microscopía electrónica estos virus presentan morfología tipo estrella con 5 a 6picos, son virus redondos de 28-32 nm de diámetro y presentan un genoma constituido por una cadena de RNA, son virus desnudos y presentan simetría icosaédrica. Se han identificado 8 serotipos deastrovirus (H-ast1 - Hast8) de los cuales el más común es el serotipo 1 (H-ast1), seguido de los serotipos 2-5 y los serotipos 6-8 raramente son encontrados, todos pueden ser cultivados en líneascelulares de riñón de mono y en células de riñón de embrión humano.
Estudios epidemiológicos sobre agentes aislados de niños con diarrea han revelado que los astrovirus son una causa significativa degastroenteritis aguda con una prevalencia de 3 a 9%. La distribución de estos virus es de tipo cosmopolita y se ha detectado en personas de todas las edades en países como China, Japón, Tailandia,Australia, Sudáfrica, Malawi, Italia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala, Canadá y México. En México la infección por astrovirus ha sido reportada con mayor frecuencia en niños recién nacidos yalrededor de los 6 años de edad, mientras que en otros países la infección se presenta principalmente en niños de 13 a 18 meses; sin embargo la infección también involucra a personas adultas yancianos, presentándose casos en asilos, escuelas y hospitales.
La transmisión de astrovirus es por vía indirecta mediante comida y agua, sin embargo la transmisión de persona a persona es la causa másprobable en asilos de ancianos. El periodo de incubación del virus es de 3 a 4 días y los síntomas generalmente permanecen de 2 a 3 días pero pueden persistir hasta 12 días, sobre todo en individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astrovirus
  • ASTROVIRUS
  • Gastroenteritis aguda nosocomial e infección asintomática por rotavirus y astrovirus en niños hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS