Astru

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Título: La inmodestia en la mujer que viste ropa masculina
Autor: Dra. Marian Therese Horvat
Original en inglés: Immodesty and Women Wearing Men’s Clothing
Traducción: Alejandro Villarreal -sept. 2011-


La Sra. X era una mujer que comulgaba frecuentemente, era una pía católica que vivía en Quito Ecuador en la década de los sesenta del siglo pasado, sin embargo, como buena católica decrianza y mentalidad católica, ella nunca utilizaría pantalones de varón o faldas arriba de las rodillas.
Un día ella llegó a la magnífica iglesia jesuita del centro de Quito y se dio cuenta que había dejado su saco en casa, tomó la rápida decisión de que sería mejor recibir a Nuestro Señor vistiendo una blusa sin mangas que permanecer en la banca y sólo realizar una comunión espiritual. Despuésde todo, racionalizó ella, el cuello era modesto y su falda era apropiada.

Dra. Marian Therese Horvat. Licenciada en Periodismo, maestra y doctora en historia Medieval por la Universidad de Kansas. Se especializa en historia de las culturas.
El sereno y amable sacerdote se puso ante la Sra. X, quien estaba en el comulgatorio, se inclinó hacia ella como si fuese a darle la Sagrada Hostia, peroen lugar de darle la Comunión, discreta y firmemente le dijo al oído, «la próxima vez vista ropa con mangas».
No hubo humillación pública, nadie sino sólo la Sra. X y el sacerdote supieron lo que sucedió, pero interiormente se sintió humillada hasta el último hueso, ella aceptó la corrección y, tal y como ella dijo cuando contó la historia, nunca volvió a presentarse vestida inapropiadamente en laiglesia. Fue una corrección justa y caritativa con el fin de mantener la antigua prescripción de la Ley Canónica que dice que las mujeres deben vestir con modestia, especialmente cuando se aproximan a la Santa Comunión [Can. 1262.2]. [1]
Este simple relato echa luz acerca de cuán lejos ha llegado la revolución en la vestimenta de la mujer en los últimos cuarenta años de vida eclesiásticapost-conciliar. El simple “pecadillo” de vestir sin mangas difícilmente podría notarse en la actualidad. ¿Cuántas mujeres y mozuelas se presentan, sin mala voluntad, en la iglesia y se aproximan al comulgatorio vistiendo ropa inmodesta que sobreexpone su figura? En un domingo típico actual de Misa asisten mujeres con blusas cortas y reveladoras, blusas con transparencias y sin mangas, con vestidos muycortos y pantalones ceñidos, e incluso pantalones cortos o rasgados.
La comodidad y la conveniencia son las escusas más socorridas, si acaso se molestan en ofrecer alguna, para esta falta de consideración hacia Dios y al honor que se le debe. De alguna manera, la mujer que viste inapropiadamente se ha convencido de que Cristo estará tan feliz de verla en su iglesia que pasará por alto las normascatólicas sobre el decoro y la modestia. De hecho, si todo sacerdote pidiera a estas mujeres, con firmeza, que se vistieran apropiadamente, con el fin de mantener la santidad y la dignidad de ese lugar [y secundariamente la suya, la propia], sería muy probable que estas mujeres se consideraran fuera de lugar.

Una culpabilidad olvidada.
Pero la mujer que viste pantalones cortos podría argumentarque los estilos han cambiado. La ropa refleja laxitud e informalidad desde la revolución de los años sesenta del siglo pasado, es decir, lo que antes se consideraba inapropiado hoy no lo es.
Lo que se ha olvidado es que siempre ha existido una norma moral que no cambia, con el fin de preservar la modestia en el vestido. A nadie le está permitido relajar la modestia en el vestido por razones decalor veraniego, las tendencias de la moda, o la sola conveniencia. El Papa Pío XII claramente afirmó que no pueden aceptarse las escusas de las costumbres o de los tiempos para la inmodestia. Él lo llamó «uno de los más insidiosos sofismas» utilizados «con el fin de considerar anticuada la oposición de las personas honestas en contra de las modas que son demasiado audaces.» [2]
Mucha gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS