Asturias Cocina

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
María José Terán
María Laura Dulbecco
Alta cocina 3

Asturias
Asturias, o también conocido como Principado de Asturias, es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Esto quiere decir, que pertenece a España pero no está completamente bajo su mando, tienen sus propios gobernantes y reglas. “Posee una asamblea legislativa llamada Junta General del Principado, en recuerdo de una antiguainstitución medieval de representación de los concejos ante la Corona” (Wikipedia.com). Esta provincia está situada en el norte de España, en sus límites tiene al este con Cantabria, al sur con León, al oeste con Lugo y al norte con el Mar Cantábrico. Recibió su nombre de Principado por su historia, en la que consta como el heredero de la corona nombrado Príncipe de Asturias por Juan l de Catillas en1388. La capital de Asturias es Oviedo, pero su ciudad Gijón es la más poblada y con más importancia. Esta provincia también tiene su propio idioma que es el asturiano o bable, que aunque no es considerado como el oficial porque no todos lo hablan, es igual de importante. Cuenta con un territorio de aproximadamente 10.600 km cuadrados y una población de más de 1 millón de habitantes. Es de losterritorios más montañosos de España y por eso cuenta con paisajes increíbles, aunque también tiene acceso al mar y por lo tanto una bellísima costa.

Historia:
Asturias tiene una historia bastante rica e interesante. Estuvo habitada desde el tiempo Paleolítico, y es por esta razón que muchas cuevas de ese tiempo se encuentran en Asturia con muchísimos dibujo e información. Entre sus atraccionesmás importantes, y declaradas como patrimonios de la humanidad por la UNESCO, se encuentran las cuevas de Covaciella, La Peña del Candamo, cueva de Llonín, cueva de Tito Bustillo, y muchas más. Más adelante en el periódo Mesolítico, desarrollo su propia cultura, denominada asturiana. Después también tuvo su protagonismo en la Edad de bronce y Edad de hierro con su arte, arquitectura y más. Se creetambién que Asturias tiene bastante influencia celta, especialmente en su costa. Cuentan con monumentos, ciudades fortificadas, mitología, música y festivales que se cree que tienen influencia celta. Los siguientes años tuvieron mucha influencia por parte de los romanos que los invadieron explotando así sus minas de oro, que les trajo muchas riquezas e importancia. Esto termino tras la invasión delos musulmanes, los romanos fueron desplazados, varios años después recuperarían su territorio y sería nombrado Principado de Austrias. Asturias fue el primer territorio en consolidarse tras la invasión musulmana y el primero en iniciar la reconquista. (Wikipedia.com). Muchos años después, en 1830, comienza la explotación de carbón y la revolución industrial llega a Asturias. Desde allí empiezauna nueva etapa de revoluciones, cambios, constituciones y muchos avances. Entre ellos, la literatura, el arte, la gastronomía y la música.

Geografía:
La geografía de Asturias es bastante diferente y peculiar. Cuenta con muchas montañas pero al mismo tiempo con una depresión prelitoral, ósea valles y llanuras que llegan hasta la orilla del mar. Su geografía se divide principalmente en:
Montañas:
*Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica se extiende por el sur de la Comunidad y paralela a la costa del mar Cantábrico, desde el Macizo Galaico en Galicia, hasta los Montes Vascos. En esta Cordillera se distinguen el Macizo Asturiano y los Picos de Europa.
El Macizo Asturiano, más extenso que los Picos de Europa, está situado al oeste. Su altura principal es Peña Ubiña (2417 metros.)
LosPicos de Europa, están situados al este del Principado, entre Asturias, León y Cantabria. En ellos se encuentran las mayores altitudes: Torre Cerredo, el Naranjo de Bulnes y Peña Vieja
* Sierras y valles interiores
Las sierras se extienden de norte a sur, son perpendiculares a la costa cantábrica y tienen poca altitud. Destacan las sierras de Bobia, San Isidro y Aramo.
* Sierras litorales
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • asturias
  • asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS