Asturias

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
COMMENTAIRE - VERSION

[El Papa Verde le esperaba. El lenguaje era una broma pesada en este caso. El Papa Verde lo esperaba, pero él fue quien tuvo que perder casi tres horas para ser admitido a su presencia.
El jerarca más alto de la Tropical Platanera S.A., enfundado en un traje gris de paño finísimo, camisa color salmón de seda italiana, corbata amarilla, le esperaba detrás de suescritorio. Al verlo entrar, se puso en pie, le tendió la mano y le ofreció una silla.
Ya estaban frente a frente. El Papa Verde en su sillón giratorio, viéndolo con dos ojuelos insignificantes, detrás de dos gruesos lentes montados en aros de carey color de ébano muy oscuro, y él también viéndolo. Es tan rápido ese instante en que dos personas por primera vez se ven, dejan de verse detalladamente. Uncigarrillo. El Papa Verde echó hacia atrás su sillón para contestar a Lester Mead.
-Estamos de acuerdo, señor Mead, todo lo que usted dice es exacto; pero no sólo no podemos comprar la fruta más cara, sino que ya di orden para que cesen las compras.
-Es una ingratitud.
-Somos una empresa comercial, y una empresa comercial, señor Mead, no es una sociedad de auxilios mutuos, salvo que eledenismo que engendra el millonario altruista, lleve a considerar a la Tropical Platanera S.A. como una empresa benefactora de la humanidad, cuando es una agrupación financiera.
-¿Y no cree usted que habrá accionistas de la Tropical Platanera S.A. que no quisieran que su dinero se multiplicara así, que de sólo imaginar los procedimientos que se emplean se avergonzarían?
-Los accionistas sólo ven losdividendos.
-¿Y usted los conoce... los conoce a todos?
–No interesa. No se trata de personas, sino de acciones.
–Desgraciadamente, porque algunos accionistas se molestarían. La mayoría desconoce que sus dividendos provienen de negocios que no son lícitos. Si los accionistas supieran que a cambio de sus enormes, fantásticas ganancias, se está creando la más tremenda de las quintas columnascontra nosotros, la que nace de la vida sin esperanzas.
Mead, bajo su apariencia tranquila, sentía la sangre hirviendo en sus venas y como regándosele bajo la piel.
El Papa Verde lo veía con sus ojitos de gusano, tras lentes tan gruesos que formaban con las luces del escritorio círculos concéntricos, igual que si al final de dos cartuchitos luminosos en el fondo de dos espirales, estuvierandepositados aquellos ojillos potentes, inexpresivos, firmes, de metal de bala.]
–Si los accionistas supieran lo que es cultivar un pedazo de tierra, sembrarlo de banano, y luego cuando el fruto se presenta como la más dulce esperanza de la vida, llevarlo a ofrecer, transportándolo con dificultades y cuidados en carros tirados por bueyes o en mulas y colocarlo allí donde puede ser comprado, yesperar bajo el sol horas enteras, y llenarse de ilusiones sobre el beneficio de lo que es el fruto del trabajo honrado, y de pronto recibir la negativa del inspector que se niega a comprar los racimos por las mil causas que se invocan en esos casos y que todas se convierten en el maltrecho fruto tirado a la orilla de la línea férrea, como una cosa muerta, como algo que no vale, que se cultivóinútilmente, porque no tiene precio, porque no representa nada para nadie, ni para el que lo produjo, ni para la compañía, ni para regalarlo... y se queda uno con el cadáver de un ser que le costó tanto y que no es muerto, porque vive, es realidad verde, presencia fija, patente, sino porque al no comprarlo, se le ha restado su valor en relación con el mercado que ustedes manejan a su antojo.
El silenciodel Papa Verde no lo desarmaba, lo agraviaba. Mead sentía que su esfuerzo era inútil. El Papa Verde era ajeno a la vida humana, un ser de números, un ente de cifras escritas con tiza en las pizarras negras de la bolsa de Nueva York.

Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Viento fuerte, 1950.

Para ayudarles:
-Una expresión: “república bananera”.
-Una cita del propio autor: “EL PAPA VERDE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asturias
  • Asturias
  • asturias
  • asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS