Asumiendo nuestras responsabiilidades

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
CURSO “
ORIENTACION Y GUTORIA:favorecedora de la calidad y la mejora de la educacion”
SEGUNDO TRABAJO PRACTICO

LUIS DALMACIO ENCINAS DNI N º 17.178.022
SEDE: HOGAR ESCUELA CORRIENTES-CAPITAL-
FECHA : 09-11-11

Proyecto específico de Orientación y Tutoría
“ASUMIENDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES”

DIAGNOSTICO
La probematica del aprendizaje enlos educandos es uno de los flajelos denuestra educacion.El establecimiento educativo donde desarrollo mis funciones no es la excepcion.
Generalmente se apunta al niño , al educando como problema, pero nunca se observa el elabon de docente como elemento formador y tranmisor de conocimientos.
De acuerdo a los estudios estadisticos realizados en la institucion ,referido al fracaso escolar del educando, se fijo la mirada en la enseñanza dedocente como forma de revertir esta situacion.
La pregunta fue en una reunion :¿y no sera que nosotros fallamos en la metodologia , en las tecnicas aplicadas para enseñar?
A partir de esta optica se propuso entonces trabajar , es decir, mirnado las fallas y falencias en el proceso de eneseñanza aprendizaje del docente para solucionar los problemas del educando
Los profesionales de la educaciónacostumbramos a hablar de “problemas o dificultades de aprendizaje”. Nos preguntamos, entonces, ¿qué condicionamientos y/o posicionamiento determinan esta conceptualización?, ¿cuáles son sus supuestos?, ¿qué pasaría, en cambio, si habláramos de “problemas de enseñanza”?
El trabajo es un proyecto diseñado en el marco de una experiencia en el área Tutoría, en el 2º año A partir de la situaciónproblemática y frustrante experimentada por los profesores, que expresaban su descontento por la falta de competencias de los alumnos ingresantes, se advirtió como una constante, expresiones diagnósticas vinculadas con “problemas de aprendizaje”.

De allí que, en el desencuentro entre la expectativa del docente y la respuesta-aprendizaje del alumno, se vislumbró la idea de focalizar la mismasituación problemática desde otro lugar.

FUNDAMENTACION

Esta propuesta, se fundamenta en el desafío de asumir que los docentes tenemos que hacernos cargo de “problemas de enseñanza”, y que esto implica “desnaturalizar lo cotidiano” . Esto supone flexibilizar el curriculum, pero con el consenso y el compromiso de todos los docentes y directivos involucrados.

Por otra parte, la funcionalidadde este proyecto permite que pueda adaptarse a situaciones similares en 9º año, e inclusive, en el Nivel Polimodal.

La acción tutorial que aparece en esta propuesta, responde a un modelo de tarea vinculada fundamentalmente con el asesoramiento pedagógico y con el compromiso de optimizar, no sólo la calidad de los aprendizajes, sino la profesionalidad de los docentes.

En términos generales,los docentes hablamos de “problemas de aprendizaje” como explicación que justifica por qué el alumno no aprende. Esto nos conduce a dirigir la mirada sólo sobre el alumno, y lo que miramos es lo que vemos y, en consecuencia, es lo que diagnosticamos y sobre lo que intervenimos.

Ahora bien, si pensamos en “dificultades de enseñanza” transformamos los problemas de aprendizaje de los alumnos(problemas que están ahí, y que hay que ver) en una dificultad que supone una decisión profesional, que cuestiona los procedimientos estandarizados de mi intervención pedagógica y que me compromete mucho más. Es entender los problemas de aprendizaje como variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no como causa explicativa.

Esta propuesta apunta, fundamentalmente, a provocar “una ruptura enla mirada cotidiana del aula”, para intentar el desafío de “desnaturalizar” lo que vemos como natural e inmodificable. Y que sólo nos ha llevado a un modelo de intervención pedagógica basado en el déficit del alumno.

El nuevo modelo de diagnóstico que esperamos compartir con los profesores de 2º año , surge del pensar en dificultades de enseñanza que pone su énfasis en el curriculum.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuvimos q asumir nuestros errores
  • Tuvimos Que Asumir Nuestros Errores
  • Asume
  • ¿Cómo Ayudar A Nuestros Hijos A Asumir Nuevos Retos?
  • Asume tus responsabilidades
  • Tras Asumir El
  • Asumiendo retos
  • Lo nuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS