Asunto Ahmadou Sadio Diallo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
CIJ Asunto relativo a Ahmadou Sadio Diallo (República de Guinea c. República Democrática del Congo) Sentencia de 24 de Mayo de 2007

AHMADOU SADIO DIALLO
Fundador, gerente y asociado de Africom-Zaire y de Zairean SPLR —empresas congolesas dedicadas al comercio y a la transportación de bienes—, Ahmadou Sadio Diallo fue detenido, expulsado del país, despojado de sus inversiones, de susnegocios, de sus propiedades y de sus cuentas bancarias en 1995, justo cuando la República Democrática del Congo (entonces Zaire) atravesaba por uno de los momentos más delicados en su historia. Ahmadou Sadio Diallo, nativo de Guinea, había residido en la República Democrática del Congo durante 32 años y había amasado una fortuna considerable como consecuencia de algunos negocios que había realizado conel gobierno congolés y con sus compañías paraestatales de minerales y petróleo. Sin embargo, toda su fortuna se esfumó después de que el empresario intentara recobrar algunas deudas que el gobierno del presidente del Congo de entonces, Mobutu Sese Seko, le debía. No sería hasta más de 15 años después que el empresario guineano lograra una victoria en instancias internacionales que podríacompensarle todo el trato “humillante y degradante” que le causaron.

HECHOS
El 28 de diciembre de 1998 la República de Guinea presentó contra la República Democrática del Congo una “Solicitud de que se conceda protección diplomática”, en que pedía a la Corte que condenara “a la República Democrática del Congo por graves infracciones del derecho internacional cometidas en la persona de un nacional deGuinea”, el Sr. Ahmadou Sadio Diallo. Según Guinea, el Sr. Ahmadou Sadio Diallo, comerciante con 32 años de residencia en la República Democrática del Congo, había sido “encarcelado injustamente por las autoridades de ese Estado” durante dos meses y medio, “despojado de sus importantes inversiones, compañías, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles y luego”, el 2 de febrero de 1996, “expulsadodel país” por haber tratado de recuperar las sumas que le adeudaban la República Democrática del Congo (especialmente Gécamines, una empresa pública que ejerce monopolio sobre el sector minero) y las compañías petroleras que operaban en ese país (Zaire Shell, Zaire Mobil y Zaire Fina) en virtud de contratos celebrados con empresas de su propiedad, Africom-Zaire y Africacontainers-Zaire.MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La Corte no se pronunciara sobre el fondo del asunto hasta el 2010 pero en esta sentencia de 2007 ha determinado en las excepciones preliminares que tiene competencia para conocer el caso en lo relativo a los derechos individuales del señor Diallo, así como en lo relativo a sus derechos indirectos como accionista de Africom-Zaire.El Derecho Internacional a través de la protección diplomática no solo permite al Estado cuyo nacional ha sido víctima del daño causado a su persona o sus bienes endosar la reclamación (Proyecto CDI art.2) sino que hace desaparecer el derecho del particular al hacer nacer el derecho del Estado, soloporque los particulares carecen de legitimación activa (ius standi) ante los tribunales internacionales. Cuando una sociedad mercantil ha sufrido un daño, en realidad lo sufren sus accionistas (no se había dado nunca en la jurisprudencia de la CPIJ y la CIJ, hasta el asunto Sadio Diallo, aunque se intentó en Barcelona Traction).EXCEPCIONES PRELIMINARES (1 de Noviembre de 2006)
Las vistas públicas para entender en las excepciones preliminares se celebraron del 27 de noviembre al 1° de diciembre de 2006. Concluidas las actuaciones orales, las partes hicieron a la Corte las siguientes presentaciones por escrito:
La República Democrática del Congo:
“La República Democrática del Congo pide respetuosamente a la Corte que falle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadi
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • Sin asunto
  • Asunto
  • asunto
  • Asuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS