asunto

Páginas: 42 (10443 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013




                                                            
                          FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
                                   Popper y Kuhn
 
I. La estructura de las revoluciones científicas
 
INTRODUCCIÓN        Hace unos 40 años, parecía que la Filosofía de la Ciencia no daba para más e irrumpieron una serie de obras con un cambio en la concepciónacerca de cuál debía ser su objeto. Así, la obra de Thomas S Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas" (1961), que quedaría eclipsada por una de las más importantes obras de Karl Popper: "Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico” (1962).
Asentándose en lo epistemológico,  la cuestión del desarrollo y del conocimiento científico es el principal problema.Y la obrade Kuhn asesta un golpe fatal a la tradición epistemológica positivista.
 
Escribió Javier Muguerza, que la pequeña obra maestra de Kuhn, por su apertura de horizontes, contrastaba de modo ventajoso con el estrecho parroquialismo de la epistemología positivista imperante. Y se van a tener en cuenta importantes aspectos extrínsecos. Este acudir a aspectos ajenos a la ciencia misma, sociológicos ypsicológicos, le valió el título a Kuhn de ser un "irracionalista". Por propugnar que hay que preguntarse cómo procede la Ciencia en realidad y no cómo tendría, o pensamos que tendría, que proceder.
La Ciencia no es una serie lineal de descubrimientos e inventos científicos. Es errónea la concepción de que las realizaciones científicas actuales son la herencia de una serie de conceptos yhallazgos, con una depuración de todas aquellas cosas que hoy se definen como inservibles e ingenuas.
Para restaurar el verdadero significado, Kuhn se fijará con especial atención en el proceso de aprehensión de la ciencia por quien quiere dedicarse a la investigación. Y va a elaborar una serie de elementos que estructurarán su teoría de las revoluciones científicas, cuyo elemento vertebral es la nociónde Paradigma.
El paradigma es un modelo a seguir, en una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Son "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidadcientífica"
 
Este paradigma aporta:
 1.     una base de afirmaciones teóricas y conceptuales,
 2.     un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver,
 3.     unas técnicas de experimentación concretas
 4.     unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables
 Esa adhesión a un paradigma común  permitedistinguir qué es una Comunidad Científica
 Una Comunidad Científica es un grupo de personas dedicadas a una ciencía y ligadas por elementos comunes (educación, libros de texto, conferencias) para resolver las metas y objetivos de su investigación; se basan sobre un paradigma compartido, plenamente aceptado.
Se puede dedicar a los aspectos más sutiles de la investigación porque no tiene quejustificar los principios teóricos ni los conceptos utilizados en su campo.
Así, sobre la base de un Paradigma, hacen Ciencia Normal.
 Ciencia Normal es la que hacen los científicos habitualmente, apoyados en un paradigma que no es puesto en duda y, por ello, es capaz de asegurar a los científicos la importancia de los problemas investigados son, de  desarrollar complicados y costosos aparatos paraagotar o extender el campo de investigación al máximo. Depende ello, naturalmente, de que la validez del paradigma se confirme cada vez más y, en segundo lugar, de circunstancias extrañas a él: precisión de los instrumentos, posibilidades de inversión económica, perspectivas que ofrece, consiguiente entusiasmo de los investigadores etc.
La Ciencia Normal facilita la unión entre los hechos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin asunto
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • asunto
  • (Sin Asunto)
  • Asuntos
  • Sin asunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS